El PP rechaza la propuesta de IU para dar una solución a la Plaza Vega.
El Partido Popular rechaza en el Pleno de octubre la propuesta de IU para dar una solución definitiva al solar de Plaza Vega.
Durante el último año se ha evidenciado el creciente grado de deterioro al que se encuentra sometido por acción u omisión de los responsables públicos y de los dueños el conocido como solar de la Plaza Vega. La realidad es que cualquier ciudadano o turista que pase por la zona se encuentra con una disparatada realidad.
El Portavoz de IU en el Ayuntamiento, Raúl Salinero considera que a ello ha contribuido una ausencia de determinación del Equipo de Gobierno en dar una solución a un espacio protegido que, actúa de entrada al Casco Histórico de nuestra ciudad, a unos metros del Arco de Santa María y la Catedral. Salinero explicó que “el trabajo de la Concejala Dolores Calleja se ha limitado a requerir a los propietarios del solar que cumplan las condiciones de seguridad y salubridad, precedido de denuncia vecinal, pero ha evitado aplicar una solución definitiva a este espacio incluida en el Plan Especial del Casco Histórico.”.
La soluciones que se pueden adoptar no pasan por la empresa dueña de la mayor parte de la parcela, en concurso de acreedor, si no porque actué al Ayuntamiento. Salinero explicó que las soluciones son diversas, desde ampliar la plaza, hasta edificar, y para ello la normativa prevé mecanismos para propiciarlo.
A Salinero le resulta irónico que “este Equipo de Gobierno apuesto y financie una campaña con la que se pretende que la UNESCO nombre al Patrimonio de la Humanidad al Casco Historio de la Ciudad, mientras deja que se degrade una de sus entradas que se encuentra protegida” a lo que añadió, “cómo explicara el Partido Popular a la ciudadanía el rechazó nuestra propuesta de actuar en el Solar en el Pleno.»
Proposición pleno, octubre de 2013.
Solución definitiva al solar de Plaza Vega.
Plaza de Vega en una de las entradas al Casco Histórico de nuestra ciudad, a escasos metros del Arco de Santa María y la Catedral, que no pasa desapercibida para turistas y burgaleses; en ella se encuentra una enorme e interminable valla de chapa.
Han trascurrido nueve años desde que en diciembre de 2004, tras su declaración como ruina se demolieran los primeros números de Plaza de Vega (12, 14 y 16). Previa polémica por el cierre del bar y pension Dallas y el desalojo de unas viviendas habitadas hasta que en septiembre de 2009 cayeron los últimos edificios, con el pretexto de acometer una obra municipal para ganar un carril adicional en el vial derecho de la calle Valladolid. Resulta irónico que la justificación necesaria para proceder a la demolición del polémico edificio del número 6 de la Plaza Vega resulte de una obra municipal a cargo al Plan E.
Las resultantes de la promoción de Aragón Izquierdo (en ese momento dueño de una buena parte del solar) incorporaban 22 viviendas y 3 sótanos de aparcamiento con 60 plazas de garaje en un solar emblemático, afectado por el ámbito de Plan Especial del Centro Histórico (PECH).
Dado que el PECH otorgaba protección ambiental a los números 12, 14 y 16 de la Plaza de Vega, la reconstrucción debía llevarse a cabo «de forma fidedigna» según las condiciones impuestas en su día por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Por ese motivo, el proyecto de la constructora contemplaba fachadas de estilo clásico, que se asemejan a las del entorno que datan de principios del siglo XX y que alternarán entre tres y cuatro alturas en el lado oeste (plaza) y sur (calle La Parra), a las que hay que añadir la entrecubierta en ambos casos.
La esquina de plaza de Vega puede considerarse el resultado de la época de la expansión y especulación del ladrillo. De hecho, la licencia data del mes de octubre del año 2007, aunque no fue hasta finales de 2011 cuando entraron las máquinas. Entonces se excavo el muro pantalla, pero la obra no pasó de ahí y ahora es pasto de inundaciones.
El incumplimiento del propietario en mantener el solar en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público ha provocado que el Ayuntamiento trasladase varios requerimientos para adecentar la zona e incluso llegó a actuar de forma subsidiara.
En el verano de 2012 la constructora, dueña de una buena parte del solar, entró en concurso de acreedores después de que iniciara la fase de preconcurso en marzo y no lograra superar con éxito una primera propuesta de convenio anticipado. Una de las consecuencias del proceso es el cambio de titular de la su propiedad y de la licencia, que pasó a otra empresa que en diciembre de 2012 desestimó de los permisos. Antes de que llegara el concurso de acreedores la constructora ya tuvo que tramita una prorroga que le fue concedida en el verano de 2011.
Es evidente que con unas perspectivas económicas nada halagüeñas, el solar de la esquina de la Plaza de Vega con la Calle Valladolid, en un estado de abandono, amenaza con mantener las mismas patologías por un tiempo imposible de prever. Al mismo tiempo, la entrada en concurso de acreedores de la empresa dueña de una buena parte del suelo, no ha hecho sino alimentar las sospechas de que la recuperación de este espacio, se antoja complicada, por utilizar un eufemismo.
Con este panorama, la alternativa pasa porque el Ayuntamiento tome la iniciativa y adopte medidas para recuperar un espacio muy degradado. Las actuaciones que darían una solución definitiva son muchas, sobre las que se destacan las siguientes:
- Dejar libre de edificios la plaza para obtener un espacio público mucho mayor y a cambio ofrecer a sus propietarios una permuta.
- Partiendo de la premisa del incumplimiento de los plazos señalados en la licencia, el Ayuntamiento puede acordar la aplicación de los regímenes de venta forzosa o sustitución forzosa, formula recogida en el art. 329 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Esta solución implica, en primera instancia, conservar la edificabilidad del solar.
El Grupo Municipal Izquierda Unida en este Ayuntamiento propone, para su aprobación en el Pleno el siguiente:
ACUERDO
Que el Ayuntamiento de Burgos actué en el solar que comprende los números 12, 14,16, 18 y 20 de Plaza Vega y de la C/ La Parra el 4 y 6, aplicando aquella solución que surja del consenso entre los grupos políticos que forman parte del consistorio.