EL DECRETAZO DEL ALCALDE SOBRE EL CASO DE LOS COCHES OFICIALES, PERO SE HA OLVIDADO DE LAVAR EL COCHE DEL SR. GONZÁLEZ BRACERAS.
El Sr. Alcalde con fecha 29 de enero dictó el decreto por el que disponía establecer un Libro Registro de Uso de Vehículos Municipales, que será custodiado por el Encargado de Conductores, bajo la supervisión del departamento de Patrimonio e Ingeniera Industrial, siendo el día 4 de febrero de 2013 cuando entre en vigor.
Esta medida llega tarde y no zanja las corruptelas de Equipo de Gobierno entorno al uso personal de los vehículos municipales y la destrucción de documentos públicos. El Alcalde tratar de maquillar el asunto, sin que se hayan producido ninguna sanción o amonestaciones a los concejales González e Ibáñez implicados por el uso personal de los vehículos municipales, ni al Concejal Santiago González por manipular y destruir los Registros de Salida.
Desde Izquierda Unida entendemos que el mecanismo de conservación de los registros de utilización de los vehículos oficiales solamente durante el año en vigor, es una práctica impropia, irresponsable e inédita, que supone la destrucción de todos los movimientos y registros que se producen. El día 27 de noviembre de 2012 nos dirigimos a la Comisión informativa de Licencias y Vías públicas, donde se supone que debe comparecer el Concejal Santiago González como responsable de tracción mecánica, de la siguiente manera y tal como consta en el acta de la sesión:
“Don Raúl Salinero solicita informe al Secretario General, sobre la contestación que le dio don Santiago González Braceras respecto a la documentación acreditativa del uso de los vehículos oficiales, ante su petición de analizar el uso que se dio en 2010 y 2011 a los mismos y verbalmente y por escrito le dijo que sólo se guardan los documentos del año actual, no los de los anteriores. Por lo indicado pidió informe sobre cuál sería el periodo mínimo de tiempo más prudente para la guarda y custodia de los registros antes de destruirlos y si el procedimiento que se está aplicando es correcto.”
Al no recibir contestación a lo requerido nos reiteramos en nuestras peticiones en la Comisión informativa de licencias y vías públicas del día 9 de enero de 2013, como consta en acta, a día de hoy seguimos sin haber recibido el informe, el cual es de vital importancia al deberse realizar por la Secretaria General, el órgano de máxima autoridad en el Ayuntamiento –dejado lo político al lado-, quien debería concluir el informe aclarando si es o no es correcta la práctica de destruir los Registros de Salida de los vehículos oficiales y solo manteniendo los del año en vigor. En el caso de concluir que esta práctica no sea correcta, obligaría al Alcalde a hacer aquello que no se atrevido a hacer antes, a destituir en sus funciones al Concejal en cuestión.
La interpretación del Decreto es muy claro, supone un tirón suave de orejas del Alcalde al Concejal Santiago González al quitarle la competencia de custodiar el Registro de Usos de Vehículos Municipales dándosela a un trabajador municipal, llegados a este punto, ¿quién será el responsable político de supervisar la actividad registrada en el libro y de dar el visto bueno cada vez que solicita un concejal del equipo de gobierno el vehículo oficial?. La lectura que podemos interpretar del decreto nos conduce a dos posibles tesis.
Primera, el Decreto establece que el libro estará bajo la supervisión del Departamento de Patrimonio e Ingeniería Industrial. El Alcalde ha quitado de un “decretazo” al Concejal Santiago González el control sobre el uso de los vehículos municipales que se encuentra intrínsecamente en sus competencias como encargado de Tracción Mecánica, para dárselo a Salvador de Foronda. En todo caso esto tiene una única interpretación, el Alcalde no se fía del Sr. González, le mantiene el nombre de sus competencias (puede que para seguir justificando su dedicación exclusiva), pero designa a De Foronda como responsable político de vigilar el uso de los vehículos municipales.
Segunda, en el caso que el Sr. González continúe como responsable político sobre el uso de los vehículos municipales, con motivo del “decretazo” el Alcalde pone en vigilancia permanente al Sr. González Braceras que se encuentra bajo la supervisión de un trabajador municipal, el Encargado de Conductores en quien se confía la nueva custodia del Libro Registro.
Tiene que ser el Alcalde quien debe aclarar cuál es el fondo político real que ha pretendido llevar a cabo con este “decretazo” y en qué situación ha dejado al Concejal Santiago González.
Esta salida, la del decretazo, orquestada por el Alcalde no exime ni a él ni al resto de concejales y ex concejales que conocías a la perfección los usos indebidos de un bien municipal, así como la destrucción de los Registros de Salida (como admitió el Sr. Ibáñez), de su responsabilidad y por tanto, les convierte directamente en cómplices de estas corruptelas y de la destrucción de documento público. Ejemplo, la anterior Concejala de Personal, Gema Conde era conocedora del uso incorrecto de los vehículos oficiales, lo que queda demostrado cuando desde el Área de Personal descubrieron que un funcionario no pidió permiso para ausentarse durante un día. Al indagar descubrieron que su ausencia se debió a que acompañó a los concejales Santiago González y Ángel Ibáñez, a un viaje en vehículo municipal y que hasta donde sabemos fue de carácter particular. Una vez descubierto el asusto, la ex Concejal Gema Conde hizo y mando hacer la vista gorda con la ausencia sin justificar del funcionario y con el viaje particular de los Concejales financiados con los fondos municipales.
En el Pleno celebrado el 14 de diciembre de 2012, el Concejal del Grupo Municipal del PSOE Antonio Fernández Santos preguntó al Concejal Santiago González Braceras si había encargado alguna vez a alguno de los funcionarios conductores que procedieran al lavado de su vehículo en las dependencias municipales, contestado el propio Sr. González Braceras que no ha dado instrucciones en tal sentidos. Es cierto que disponíamos de esta información hace meses, pero es ahora cuando hemos podido contrastarla y tras lo cual afirmamos que el Sr. González Braceras mintió en su respuesta, según varias fuentes, al menos una vez al mes el concejal llevaba su vehículo particular para que fuera lavado, hecho que ha repetido durante años. Pedimos al Alcalde que abra investigación al respecto y encomiende Informe al Secretario General en el que también se recoja los testimonios y proceda a realizar una valoración económica que estime el coste que ha supuesto este uso irregular de lo público, para después el Ayuntamiento reclamárselo ha dicho Concejal.