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El AVE a Vitoria. De Palacio, «es el país de los sobres y el tren de las élites».

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Declaraciones del Coordinador Provincial de IU Burgos sobre la paralización del AVE a Vitoria.

Desde IU Burgos siempre hemos dicho que el TAV era un modelo ferroviario elitista e insostenible. Cuando en este país el PP y el PSOE han seguido una política despilfarradora de los fondos públicos apostando por este modelo de ferrocarril ocultaban que las únicas beneficiarias eran las grandes constructoras del país (las que dan sobres con dinero a cambio de contratos públicos), un modelo de ferrocarril sólo accesible a la ciudadanía con buena situación económica en detrimento de ferrocarril convencional (que es el que pueden utilizar a diario la mayoría social y el que necesitan para su vida diaria) cerrando líneas, reduciendo horarios, precarizando el servicio y privatizando sus sectores rentables, e insostenible económicamente. Mientras se hacen todo tipo de recortes sociales, mientras se elitiza la justicia, la educación, la Sanidad, se reducen los subsidios y ayudas a desempleados o personas con necesidades sociales, etcétera ellos apostaban porque prácticamente la mitad del presupuesto provincial de Fomento fuese destinado al TAV en perjuicio de la mayoría social.

El aparcamiento del proyecto viene a darnos la razón. El ferrocarril convencional –los conocidos como Regionales, Cercanías y Larga Distancia–, es utilizado por la inmensa mayoría de los usuarios, pero recibe sólo el 17% de las inversiones. Al contrario, el Tren de Alta Velocidad recibe un 76% de las inversiones. La mejora de las líneas convencionales permitiría circular a velocidades de hasta 220Km/h, consiguiendo tiempos muy competitivos comparados con el AVE, pero con sólo una cuarta parte de la inversión y un gran ahorro energético, además de unos impactos ambientales y territoriales más reducidos. Con este sesgo de las inversiones no es de extrañar que estemos a la cola de la UE en el transporte de mercancías por ferrocarril: en España sólo un 3,8% de las mercancías viajan en tren, frente al 22% de Alemania o el 18% de media en la UE. Hay que recordar que las líneas de alta velocidad no permiten el tránsito de  mercancías sobre ellas.

Desde IU Burgos exigimos la paralización del conjunto del proyecto en la provincia y que la inversión presupuestada que se iba a realizar se mantenga y se invierta en la  provincia en infraestructuras sociales que de verdad sean para el uso de la mayoría  social, se recuperen los servicios de ferrocarril cerrados o a los que se le han reducido  horarios,se paralice el proceso de privatización del sector y se invierta de verdad en una  infraestructura que conecte internamente la provincia tanto para uso de la ciudadanía  como para conectarla económicamente tanto dentro de la provincia como hacia fuera, mejorar el Estado de las carreteras (Seguimos exigiendo liberar la AP-1), etc

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