Burgos CiudadEspaña

El 20-J congrega a miles de burgaleses contra los recortes

Miles de burgaleses han vuelto a salir a la calle en protesta por los recortes que están llevando a cabo los gobiernos central y autonómico en materia de Educación, Sanidad, Dependencia e investigación.

Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, la marcha ha partido sobre las 20 horas de la plaza del Cid para recorrer la calle Vitoria y la calle Lain Calvo pasado por el Paseo del Espolón  hasta la Plaza Mayor.

El objetivo de esta movilización, que se ha desarrollado bajo el lema ‘No te calles. Defiende tus derechos‘, es continuar con la programación de protestas y denunciar “del sinfín de medidas que agraden al Estado del Bienestar Social y desprecian las necesidades del conjunto de la población“.

– Izquierda Unida Burgos –

El Coordinador de IU de Burgos, Raúl Salinero, ha indicado que los motivos de la reivindicación “son los de siempre, que estamos cada vez más indignados y seguimos constatando que las medidas que se están adoptando no conducen en absoluto a reactivar la economía, sino todo lo contrario, a deprimirla aún más“.

Salinero, ha expresado que se trata de “una nueva manifestación de rechazo a los recortes que en cinco meses y medio ha puesto en marcha el Gobierno del PP”.

Por ejemplo, ha recordado que en España “hay más desempleo, camino de los seis millones de parados, la situación económica está peor, y la confianza de los mercados en el país está absolutamente bajo mínimos“.

Salinero ha exigido, en consecuencia, un “cambio de rumbo” que a su juicio “pasa por una mayor inversión pública para la generación de empleo, orientada también al necesario cambio del modelo productivo“.

En su opinión, “son medidas que no sirven para remontar esta situación“; razón por la que Izquierda Unida, según ha advertido Salinero estarán “de espaldas a los mercados, de cara a la población e intentando que se planteen alternativas distintas“.

En su opinión, “no es de recibo que a la banca se le salve sin ningún tipo de rubor, una banca que ha robado y estafado literalmente, con la connivencia de los poderes públicos a la ciudadanía“.

Por ello, ha lamentado que “no haya ningún tipo de reparo en darle dinero a mansalva a esa banca y, sin embargo, se recorte en Dependencia, en Educación y en Sanidad“.

A su parecer, es un rumbo equivocado, por lo que ha advertido que “vamos a seguir manifestándonos y exigiendo un cambio de orientación que pasa por la inversión pública para cambiar el modelo productivo y crear empleo, no cabe otra posibilidad“.

Al respecto, ha recordado que los sindicatos han planteado otras alternativas que “operan del lado de los ingresos y permiten el mantenimiento de los servicios públicos“.

– UJCE Burgos –

Así lo ha puesto de manifiesto el Secretario Político del Colectivo de Burgos de la UJCE, Enrique Alonso, quien ha reprobado que sean medidas que “se imponen unilateralmente y no sirven para remontar la situación de crisis“.

Por ello, ha exigido el planteamiento de alternativas y que, al mismo tiempo, ha advertido al Gobierno y a la oligarquía que la apoya “nosotros no vamos a pedir que rectifiquen sus políticas, tenemos que movilizarnos  para que sean los culpables de esta crisis quienes la paguen y no las  clases trabajadoras“.

En estas condiciones, Alonso ha censurado que “no se puede seguir atentando contra derechos básicos de los ciudadanos, contra el derecho al trabajo a través de la Reforma laboral y contra las prestaciones sociales de los servicios públicos“.

Y es que, ha subrayado, “la imposición de tasas en materia educativa, el aumento de ratio de alumnos por aula, la eliminación de ayudas al estudio, la paralización de las inversiones en infraestructuras educativas y la destrucción de empleo público son medidas que no sirven para remontar la situación de crisis“.

Medidas, ha dicho, “injustas, inoportunas e inevitables que hacen caer el peso de la crisis en la clases trabajadoras”.

En este sentido, ha mostrado su esperanza en que la “juventud en un primer momento sea el motor del cambio hacia un nuevo modelo de sociedad, de democracia, de producción, etc” por lo que ha pedido a los jóvenes burgalés que se han ellos los encargados de “sembrar el socialismo“.

Alonso ha añadido que el calendario de reivindicaciones continuará y la presión “no va a cesar“, aunque ha admitido que no debemos caer en el  ‘impasse’ veraniego, por lo cual ha indicado que “seguiremos movilizándonos hasta que se pase la situación que estamos atravesando“.

– PCE Burgos –

Por su parte, el Secretario de Organización de Burgos, Roberto Domínguez, ha considerado que hay motivos “más que sobrados” para esta movilización, ya que lo que está pasando en Burgos “es muy duro“.

Hay una agresión a los servicios públicos, al Estado y a los trabajadores“, ha destacado Domínguez, quien ha lamentado “el nuevo recorte que entró en Burgos por medio del Plan de Ajuste impuesto que supone un recate del Gobierno Central al Ayuntamiento de Burgos y que ataca a la calidad de los servicios públicos, a la generación de empleo y que hace que los trabajadores estén en peores condiciones“.

Opina, por tanto, que “hay razones para decir basta ya y que tenemos que salir de aquí haciendo un cambio productivo, en positivo, y no solo pensando en recortar“.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba