Burgos Ciudad

Derecho a un aborto libre y seguro

Los cambios que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quiere incorporar a la ley del aborto, suponen una vuelta de las mujeres españolas a la clandestinidad y su consideración como menores de edad incapaces de decidir por sí mismas y siempre sujetas al juicio de otros. Así lo expresó ayer Laura Domínguez, portavoz de la recientemente creada Plataforma por el Derecho al Aborto, que fue presentada ayer en el Teatro Principal y que está formada por las entidades Hypatia, La Rueda, Colectivo 8 de Marzo, Izquierda Anticapitalista, CCOO, Izquierda Unida, PCE y Unión de Juventudes Comunistas.

D86C3F51-C0FD-6D2A-B5B5B96855E3A126
Este colectivo considera que el eliminar el derecho al aborto en los supuestos de peligro grave para la salud y la vida de la mujer y las malformaciones en el feto «nos devolverá a la clandestinidad y nos condenará por el hecho de decidir sobre nuestro propio cuerpo». Entiende, además, que la reforma afectará más a las mujeres con menos recursos que «en el contexto de crisis actual se verán obligadas a abortos clandestinos insalubres mientas que las mujeres que se lo puedan costear podrán salir fuera de España a hacerlo» y que las criaturas que nazcan estarán en una profunda indefensión debido a los recortes de los recursos públicos.
«Desde esta plataforma reivindicamos la libertad sobre nuestros propios cuerpos ya que el proyecto de vida de una mujer puede verse afectado al vivir una maternidad forzosa con grave riesgo para su salud física, psíquica y emocional. Reclamamos la apropiación de nuestra sexualidad como sujetos de pleno derecho ya que estamos muy lejos de que se nos reconozca, situándonos, una vez más, como ciudadanas de segunda», puede leerse en el manifiesto fundacional de la Plataforma.
Sus reivindicaciones se centran en contar con medidas sanitarias adecuadas y un plan en materia de salud reproductiva que asegure la libre elección de la maternidad y en que las menores no vean mermada su capacidad de decisión volviendo a necesitar el consentimiento de padres o tutores. Considera que los planes de Gallardón son «un ataque machista, hipócrita y clasista que nos impide tener autonomía sobre nuestros cuerpos» y un intento de seguir tenido a las mujeres sometidas «a la dominación constante por parte de la Iglesia Católica a pesar de vivir en un estado aconfesional».
El domingo, 9, la Plataforma pondrán una mesa informativa en la Plaza del Cid a partir de las 12 horas.

Fuente: Diario de Burgos 22-mayo-2013 de A. G. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba