Ayuntamiento de BurgosBurgos Ciudad

Izquierda Unida denuncia por prevaricación ante la fiscalía a los miembros de la Junta de gobierno local por el pago de más de 800.000 euros a la fundación del VIII Centenario.

El Ayuntamiento de Burgos es el principal donante de la Fundación VIII Centenario.

Desde Izquierda Unida hemos elevado este viernes a fiscalía los pagos realizados en materia de patrocinio a la fundación “VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021”. Entendemos que el despilfarro de dinero público es inaceptable y más aún si puede suponer una ilegalidad al saltarse el criterio de la Intervención del Ayuntamiento de Burgos e implicar un delito de prevaricación.

No deja de sorprendernos la actuación de la junta de Gobierno local ante Intervención, que lejos de subsanar los defectos señalados o justificar la inversión realizada de 802.000 euros, se ratifica en su decisión de pagar un dinero de toda la ciudadanía de Burgos sin justificación y sin demostrar el retorno que va a suponer para la Ciudad de Burgos dicho pago.

Esta formación hemos estado en contra desde el minuto uno de la financiación con Dinero público de fundación (2/3 de los costes de dichos eventos los pagan Ayuntamiento y Diputación), que incluyen entre otras cuestiones la salida desde la catedral de Burgos de la vuelta a España 2021 (102.000 euros la factura a pagar por el Ayuntamiento).

Llegados a este punto, consideramos esta omisión a los requerimientos de Intervención como una burla a la población de la ciudad de Burgos y de toda la provincia (que pinta la Diputación pagando estos eventos) y la gota que ha colmado el vaso. Ya no solo es que se despilfarre el dinero público, que ya lo sabíamos, sino que encima se hace con el descaro de intentar evitar justificación ante los órganos fiscalizadores del Ayuntamiento e implicando una subvención encubierta.

Resulta inaceptable el orden de prioridades del Ayuntamiento gobernado por PSOE y Ciudadanos que están dispuestos a derrochar el dinero público en gastos que no tienen ningún efecto en la calidad de vida de los Burgaleses y burgalesas. Ante la gravedad de estos hechos entendemos que puede ser constitutivo de un delito de prevaricación y esperamos que el Ministerio Fiscal tome cartas en el asunto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba