Burgos Ciudad

Decidir nos hace libres. Éxito de la manifestación por el derecho al aborto.

PARA CRONICA

Ayer, 9 de febrero, la Plataforma por el Derecho al Aborto convocó una nueva acción para denunciar la retrógrada ley que pretende imponernos el Gobierno con su ministro de Justicia a la cabeza (¿a nadie se le ocurre plantearse por qué es el Ministerio de Justicia, y no el de Sanidad, el encargado de elaborar esta nueva ley? ¿Acaso se creen que no vemos su intención de criminalizar a las mujeres por el mero hecho de reivindicar sus derechos sobre su cuerpo?)

La acción discurrió desde la Plaza del Cid con un pasacalles hasta la Plaza del Rey San Fernando, lugar simbólico en tanto que esta nueva ley se arrodilla ante criterios moralistas eclesiásticos y ante la derecha más conservadora que han tenido a bien siempre decidir sobre lo que las mujeres deben hacer respecto a su sexualidad y su maternidad. Unas 300 personas participaron en ello y ya en esta plaza se desarrolló una performance que iba en un doble sentido: por un lado mujeres vestidas de negro y con máscaras simbolizando la vuelta a la clandestinidad de los abortos; tiradas muertas en el suelo, representando esos tiempos en que mujeres morían por practicarles abortos en medidas sanitarias deficientes. Por otro lado, estas mujeres que levantan su voz y quitan sus máscaras reivindicando la condición que como mujeres (todas a una) se solidarizan con todas aquellas que se ven obligadas a pasar por el duro proceso del aborto.

Porque somos todas las que podríamos haberlo vivido y quieren hacernos criminales por decidir cuando y como queremos ser madres.

La Plataforma por el Derecho al Aborto de Burgos continuará peleando por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a las que siempre se nos está negando la capacidad de decisión. Nos oponemos a esta nueva ley que nos deja desvalidas, que nos criminaliza y penaliza por tomar nuestras propias decisiones. Decidir nos hace libres, la derecha y el clero nos quieren esclavas y sumisas apropiándose de nuestro cuerpo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba