De Palacio «el PP ofrece en bandeja de plata la sanidad pública de nuestra provincia al poder económico»
Rueda de Prensa del Coordinador Provincial de IU Burgos Pedro De Palacio sobre la amortización de plazas de Médicos/as-enfermeros/as en el ámbito rural.
Para IU Burgos la reforma impulsada desde la Consejería de Sanidad del PP de Castilla y León forma parte del conjunto de reformas que están perjudicando nuestro sistema público de salud. Recortes presupuestarios, eliminación de plazas de personal profesional en el sector, copago, etcétera, y la apuesta por precarizar el servicio público de salud potenciando el privado, de lo que el mejor ejemplo es el nuevo Hospital de Burgos.
En el último mes la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha presentado tres borradores para la reforma de las demarcaciones médicas y la amortización de plazas médicas y de enfermería. Desde IU aclaramos que lo que quieren decir de forma amable con el concepto “amortizaciones” es la reducción de profesionales se la medicina y la enfermería en nuestra región, y consecuentemente estamos totalmente en contra.
La reforma a la provincia de Burgos le afecta directamente ya que implica la reducción de 13 plazas de médicos/as y 8 de enfermería. Nos oponemos a la reforma por los motivos mencionados más los siguientes argumentos:
- Las personas que viven en el mundo rural saben que el personal laboral afectado ocupa una parte importante de su jornada laboral en desplazamientos de un centro sanitario a otro. Reduciendo el personal profesional este tiempo en desplazamientos aumentará al tener que atender consultorios de las plazas rurales desaparecidas.
- En un contexto de recortes y precarización del servicio público de salud denunciamos como falso el argumentario del PP de que se van a crear más demarcaciones asistenciales en los centros urbanos importantes de la provincia porque es de por sí contradictorio. Sólo parando y retractándose de la política de recortes en Sanidad es posible afrontar tal política.
- Los pueblos de menos de 50 habitantes verán empeorado de forma importante su atención sanitaria ya que tendrán menos días de atención sanitaria y se reducirá el tiempo por paciente al haber menos médicos/as-enfermeros/as para atender a la misma población.
- La reforma contribuirá a sobrecargar la asistencia en los centros urbanos al derivarse allí atención rural, lo que aumentará la lista de espera de los médicos de familia y como consecuencia última aumentará la atención en Urgencias al obligar a la gente a dirigirse a este servicio para ser atendida.
- Denunciamos la extensión de cubrir vacantes con personal con contratos eventuales que trabajan de lunes a viernes y se les da de baja de la Seguridad Social los fines de semana.
- Y por último, el argumento del PP sobre el ahora es un insulto a la mayoría social. No se puede ahorrar en Sanidad cuando dicho ahorro implica un descenso en la calidad asistencial a la población, y en consecuencia robarle un derecho universal como el acceso a una sanidad de calidad.
Por todo esto exigimos la retirada de la reforma y de la amortización de plazas, y llamamos a hacer un mapa sanitario que se corresponda con las necesidades de la ciudadanía y adecuado geográficamente. Burgos tiene una proporción importante de población viviendo fuera de los grandes centros urbanos y tiene el mismo derecho de atención sanitaria. Lo que hay que hacer es reforzar esa atención ajustando las demarcaciones asistenciales a la población y la geografía. Por ejemplo la Comarca de Merindades no tiene ningún hospital, obligando a la población a desplazarse a Bilbao, Miranda de Ebro o Burgos, lo que es especialmente grave cuando es una urgencia.