Datos del paro: Empobrecimiento y ataque a la mayoría social
Declaraciones de Pedro De Palacio, Coordinador Provincial de IU Burgos.
Los datos del paro del mes de enero confirman las tesis de IU de que las políticas económicas aplicadas en nuestro país nos llevan a un paro estructural de grandes proporciones, llevan al país al subdesarrollo y la pobreza.
A nivel nacional el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior (2,4%) hasta un total de 4,81 millones de desempleados. Enero dejó en Burgos 32.656 parados, 691 más (un 2,16%) que los 31.965 con los que terminó 2013. Por desgracia, desde IU Burgos tenemos que afirmar que el número real de parados es mayor ya que la EPA de Diciembre de 2013 arrojaba un número de parados en nuestra provincia de 33200, y si el paro oficial sube, tristemente en nuestro país suben aún más los parados reales. Hay un dato especialmente preocupante, coherente con lo anterior, y es el de que la afiliación a la Seguridad Social desciende en cerca de 1.800 personas en la provincia, lo que prueba que cada vez hay menos gente trabajando superando los datos del paro, y en el conjunto del país si la cifra de paro oficial sube en 113.097 personas la Seguridad Social pierde 184.031 afiliados en enero, lo que quiere decir que al margen de las cifras del paro cada vez tenemos una proporción activa de la población más pequeña, y en consecuencia una economía más débil.
Por encima de todo estamos sufriendo un empobrecimiento. Empezando porque cada vez tenemos un mercado laboral más precarizado, como lo muestra el que en enero sólo el 7,81% de los nuevos contratos de enero fueron indefinidos. Pero yendo más allá, desde IU Burgos nos parece fundamental señalar el descenso de los salarios que se está produciendo en nuestro país. Si tras la crisis de 1993-1994 ya se produjo una fuerte bajada salarial como lo demuestra el dato de que desde 1994 al año 2007 (año del estallido de la crisis) los salarios descendieron el 7% y la participación de los salarios en el conjunto de la renta nacional descendió el 9%, con la actual crisis se está produciendo una bajada masiva de los salarios. El dato concreto es que desde la aprobación de la última reforma laboral, que profundizó en la misma dirección la realizada por el PSOE, los salarios han bajado en nuestro país el 10%. Esto prueba que nos estamos empobreciendo desde hace décadas, pero que con la actual crisis el empobrecimiento está siendo de grandes dimensiones para los asalariados, y el daño para los autónomos, pequeñas y medianas empresas está siendo también enorme como consecuencia de la imposibilidad de que la mayoría social tenga capacidad adquisitiva suficiente para el consumo.
A todo este drama hay que añadirle que en nuestro país la cobertura a los desempleados es cada vez menor, lo que lo prueba el dato de que las prestaciones por desempleo ya sólo llegan al 61,4% de los parados (lo que supone un descenso de la cobertura del 4,1%) y el que los gastos totales en ayudas al desempleo alcanzaron en diciembre los 2.296 millones de euros, un 13,2% menos que el año anterior, recibiendo cada beneficiario de media 63,3 euros menos.
La conclusión evidente es que las actuales políticas nos están empobreciendo y destruyendo cualquier economía viable en el país.