23 de Septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas.
La trata de personas es un gravísimo atentado contra los derechos humanos diversificado en varias modalidades: explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, tráfico de órganos, etc.
Un 23 de septiembre en 1913, se promulgó en Argentina, la Ley N° 9.143, la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual.
Conocida también como “La Ley Palacios”, esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Daca, Bangladés, en enero de 1999, organizado por la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres.
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es un gravísimo atentado contra los derechos humanos diversificado en varias modalidades: explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, tráfico de órganos, etc.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata .
En su artículo 3, define la trata como la “captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.”.
De estas variantes, la relacionada con la explotación sexual es la más numerosa, con un fuerte componente de género, pues la inmensa mayoría de sus víctimas son mujeres y niñas
Consiste en la compra venta y explotación de mujeres, para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.
Se estima que en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.
Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas y mujeres y venderlos a las mafias
Los poderes públicos tienen la obligación de perseguir el crimen y prevenir el delito, así como de actuar sobre la demanda, pues sin demanda no hay mercado.
Alberto Garzón: «Hay que cerrar los prostíbulos, pero para siempre. La mejor solución es la abolición de la prostitución»