Apoyamos a los vecinos en lucha contra la instalación de las barracas
Siempre hemos apostado por consultar a la ciudadanía donde situar las barracas. Nos sorprende el aprovechamiento electoralista por parte de los partidos de derecha.
Desde Izquierda Unida Burgos apoyamos a los vecinos en lucha contra la instalación de las barracas de diferentes barrios residenciales y populares de la ciudad que, espontáneamente, se están organizando en contra de la «lotería» que para ellos supone la instalación de las barracas en la proximidad de sus viviendas en forma de ruidos nocturnos, problemas de tráfico, suciedad acumulada…
Esta «ocurrencia» sobrevenida surgida en un equipo de gobierno municipal cada vez más «liberal» y menos social es una auténtica improvisación, que conculca el principio básico que nosotros defendemos de no actuar, no solo de espaldas, sino en contra de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía.
Así lo está demostrando esa vecindad que, con recogida de firmas, instalación de pancartas y carteles, concentraciones…, muestra claramente en barrios como el de Fuentecillas, La Sedera, Parralillos y antes en la Barriada de los Ríos, que la ubicación de estas atracciones en zonas residenciales es un anacronismo y que las mismas deben ser trasladadas definitivamente a zonas periféricas no residenciales de la ciudad, donde no se padezcan esas molestias.
La contumacia por parte del alcalde De la Rosa en la idea de colocarlas en pleno casco urbano lo único que está consiguiendo es, no solo el rechazo popular, sino que los partidos de derecha de la ciudad estén aprovechando esa situación para instrumentalizarla en su beneficio. Así, hemos visto como el portavoz municipal de Vox por primera vez se ha dejado ver en uno de estos barrios (las malas lenguas dicen que orientado gracias a un GPS) y de repente, caído del caballo, pedir en un pleno una consulta popular a los vecinos, cuando desde esta formación de derecha extrema siempre se ha negado este instrumento, incluso en su programa electoral. Recordemos que en el pasado mandato municipal, Imagina Burgos, confluencia integrada entre otros actores por IU, con su portavoz Eva de Ara al frente, luchó para que esta herramienta democrática se instalara por fin en nuestra ciudad.
Y en esta línea de actuación populista tenemos que enmarcar asimismo la sorprende visita y apoyo que dos concejalas del PP realizaron por uno de estos barrios, eso sí, sin el calzado adecuado para recorrer espacios sin urbanizar, pavimentos en mal estado, obras sin rematar, pozos y encofrados en superficie… Un auténtico ejercicio de hipocresía y funambulismo político, cuando es este partido el que mantuvo, provisionalmente, las barracas en el polígono docente durante 18 años y el que permitió estas deficiencias urbanísticas.
Alcalde, evitemos seguir alimentando a La Bestia de la demagogia populista con decisiones no negociadas con l@s vecin@s.