Acto “Refundando la Izquierda”
El día 12 de febrero se celebró en la Sala Polisón el acto organizado por Izquierda Unida titulado “Refundando la izquierda”, que tuvo como ponentes a Víctor Gómez (Delegado de Ciencias Políticas en la UBU), a Pedro Mª De Palacio (Coordinador Provincial de IU de Burgos) y a Enrique Santiago (Sº de Refundación de IU Federal), con una asistencia de unas 70 personas.
Víctor Gómez habló de la importancia de los jóvenes en la refundación de la izquierda española a la vez que hacía referencia a los peligros del proceso de Bolonia para la Educación pública superior, con la reducción del gasto público, la mercantilización a través de las empresas, el encarecimiento de los créditos y especialmente los Masters, y la conversión progresiva de las becas en “renta-préstamo” a devolver.
Por su parte Pedro Mª De Palacio expuso que “la refundación de la izquierda española no es una posibilidad, sino que es una obligación ética y moral en un mundo a la deriva en el que destruye cuerpos en el tercer mundo y destruye puestos de trabajo en el primer mundo creando una situación social insostenible, contexto en el que la izquierda tiene que construir un proyecto anticapitalista capaz de generar cambios sociales que permitan la reproducción digna en el planeta para los humanos y la sostenibilidad medio ambiental”. Hizo una exposición sobre la crisis económica que vivimos tanto a nivel mundial como en nuestro país, afirmando que “nuestro país tiene una crisis estructural propia además de la crisis internacional, pero siendo este precisamente el momento cuando los Gobiernos central y autonómicos más deberían apostar por la protección social y el reparto de la riqueza se está haciendo todo lo contrario, se está entregando dinero sin control a los causantes de la crisis mientras que a los la padecen se les aplican planes de ajuste que agravarán las consecuencias de la crisis para las clases populares”. Además hizo referencia especial al problema de la Deuda en España, tanto de la ciudadanía, del Estado, como de la banca, especialmente con el capital de nacionalidad alemana y francés, a la vez que las estrecheces y nula diversificación de nuestro mercado exportador, centrado fundamentalmente en la UE”.
Por su parte Enrique Santiago expuso la debilidad de la izquierda política, tanto de IU como de escisiones de ésta u otros grupos, a la vez que la falta de materialización política de los movimientos sociales alternativos. De ahí el planteamiento de que habiendo una realidad objetiva de la necesidad de la izquierda en nuestro país y en Europa, especialmente en plena crisis del sistema, “sea necesario reconstruirla planteando un proceso constituyente que partiendo de la situación actual nos sitúe en otro escenario, con una federalización de las distintas luchas sociales existente (A nivel de movimiento obrero, ecologista, feminista, vecinal, sobre cuestiones de política municipal y en general, etc.) en un sujeto político colectivo que a su vez respete las identidades personales de los distintos colectivos pero con una actividad política de convergencia. En definitiva un proyecto político que tenga voluntad y capacidad de ser mayoritario en España, y que en consecuencia sea capaz de llegar al Gobierno en el futuro. Esto no es fácil, pero es necesario”. Para ello planteo “un marco metodológico basado en Foros de debate sectoriales o más generales que nos permitan elaborar un programa político en el cual basarnos, que sirva de convergencia política y social en el que fundamentar el nuevo proyecto estratégico de la izquierda española”.
A continuación hubo entre el público una serie de preguntas y opiniones variadas e interesantes que fueron contestadas por los ponentes, tanto las preguntas como las respuestas con las mismas inquietudes y en la misma línea.