Burgos CiudadPalestina

IU se alía con el boicot a Israel

  • El conflicto entre Palestina e Israel generó en 2005 un movimiento palestino denominado ‘Boicot, Desinversión y Sanción’ (BDS)

  • Su cofundador, Mohamed Ozman, dio ayer una conferencia sobre la implicación internacional de esta iniciativa

IMG_4545

Fuente: burgosconecta.es

La sede de Izquierda Unida ha servido de escenario para conocer el movimiento denominado ‘Boicot, Desinversión y Sanción’ (BDS). Una iniciativa nacida en Palestina 2005 y que busca el boicot internacional a Israel, tanto a través de productos producidos por empresas israelíes, como no vendiendo armas. Desde Izquierda Unida, partido que apoya este movimiento, se ha pedido que se evite la compra de bienes de consumo fabricados en Israel o que tienen materias primas de allí. El código de barras que comienza por 079 indica la procedencia de Israel. Es un buen método para discernir su país de producción. Además, a través de la web boicotisrael.net.

Un movimiento para unir al pueblo palestino

Mohamed Ozman, cofundador de BDS, destaca que su pueblo se ha unido entorno a esta iniciativa, por primera vez sin signo político alguno. Muy diferentes colectivos forman parte de este boicot, en total 250 asociaciones del país, entre las que se encuentran todas las universidades, colectivos de mujeres, etcétera. El hecho de que sea un movimiento pacífico que no va en contra de Israel, ni de los israelíes, sólo contra su Gobierno y su ejército, hace que en algunos países como Reino Unido u Holanda, haya encontrado cierto respaldo institucional. Actualmente, sus objetivos se centran en conseguir que los muchos gobiernos que tienen acuerdos bilaterales con Israel los rompan. Un objetivo ambicioso que será difícil de alcanzar. Sin embargo, España ya decidió suspender el suministro de armas, de forma temporal, tras el inicio de los ataques a la Franja de Gaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba