Burgos Ciudad

IU critica un presupuesto «basado en el hormigón» y pide más inversión social.

minis

El concejal Raúl Salinero, censura que el incremento de los ingresos no tenga reflejo directo en los servicios públicos y duda de la veracidad de algunos gastos ligados a la venta de suelo

El incremento del presupuesto, que sube un 1,4% y escala por encima de los 189 millones de euros, está apuntalado “en la parte recaudatoria». Así lo sostiene el Concejal de IU, Raúl Salinero, para quien “el ejemplo más claro» es el referido al IBI, que pasa de contemplar unos ingresos de 46 millones en 2013 a los 53 previstos en 2014. «Esas son las consecuencias de subir los impuestos tres veces en dos años”, condenó.

En opinión de IU, el “problema» de las fianzas municipales diseñadas para el próximo ejercicio es que “recortan el aspecto social porque no lo potencian en la misma proporción que los ingresos”. “Por eso no es realista; el Ayuntamiento sigue erre que erre con presionar a los que menos tienen. Parece mentira que no sean conscientes de que hay 17.00 parados en Burgos y que uno de, cada cuatro vecinos sobrevive bajo el umbral de la pobreza», amplió.

Salinero puso algunos ejemplos de por qué su Grupo considera que “en cuanto tienen algo de dinero lo meten en hormigón», en clara referencia al bulevar de Gamonal y al pabellón multiusos. Así, señaló que el presupuesto para mayores baja de 165.000 a 87.000 euros; el de Mujer también y la partida destinada a la educación infantil se ha ido reduciendo desde 1,1 millones en el año 2011 a menos de un millón de euros para 2014″.

Con respecto a las inversiones, el concejal advirtió que hay algunas que sí tienen una dependencia al menos parcial de la venta de patrimonio, que deberá traducirse en 1,5 millones de euros de ingresos o de lo contrario habrá actuaciones que no cuenten con todo el dinero que requieren.

De los 550.00 euros que cuesta hacer la mejora del entorno de la Fábrica de la Moneda y Timbre se han vinculado 200.000 a la venta de patrimonio, así que lo siento mucho pero los vecinos van a tener que espera esta obra que tanto merecen” amplió.

Lo mismo, advirtió, pasa con el ARI de San Cristóbal, y además en lU consideran escaso el pago de 619.000 euros que el Ayuntamiento debe al Consorcio del Ferrocarril y que se utilizarán, al menos sobre el papel porque el ente tiene las cuentas bloqueadas por moroso, para devolver las cantidades adelantadas por los antiguos cooperativistas de Cellophane. “ Se les debe 1,1 millones y el Ayuntamiento pagará únicamente la mitad, ¿y el resto?”, cuestiona el edil.

Por último, la coalición quiere saber a qué se debe un prepuesto de 900.00 euros para una oficina del ARCH cuyo trabajo ya está culminado y cuya deuda pendiente es de 250.000 euros, motivó por el que Salinero cree que se trata de otro churinguito que están utilizando para mantener a quien le conviene”.

Fuente: Diario de Burgos de A.M.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba