Burgos CiudadCrisisEspaña

Unidad popular para reorientar el sistema democrático español

IU

“Es la hora del pueblo, de que la gente decida sobre su futuro” ha declarado esta mañana Pedro María de Palacio, el coordinador provincial de IU Burgos. Desde IU no han querido entrar en debates sobre la sucesión ni la reforma constitucional. Consideran que los primeros en violar la Constitución han sido los dos grandes partidos con la imposición europea del ‘techo de déficit’ el pasado año, por lo que tampoco ellos van a sujetarse ahora al marco constitucional.

Exigen entonces un referéndum en el que la cuestión principal sea “monarquía o democracia”, porque entienden que la monarquía no es democrática. De Palacio ha hecho alusión al “triste espectáculo” de las fuerzas monárquicas, que “no admiten la apertura de un proceso democrático más allá de lo que se firmó en la Transición del 78″. Después de lo que consideranel “mayor ejercicio de espontaneidad republicana desde la proclamación de la Segunda República”en referencia a las manifestaciones de la tarde de ayer, los unionistas quieren otorgarle a la ciudadanía la opción de elegir quién es, o deja de ser su Jefe de Estado. Y ha concluido diciendo: “si las grandes fuerzas monárquicas se niegan a negociar “habrá que organizarlo desde la calle”.

Hacia el referéndum

Por eso se está preparando ya la gran manifestación del sábado en las principales ciudades, con el único objetivo de “forzar el referéndum”. IU ha denunciado que el proceso de sucesión está encadenado a los poderes económicos que “secuestran la democracia” y por eso presentan su apuesta política: un proceso constituyente sin el cual no será posible mejorar la crisis ni las condiciones de vida de la mayoría social, su principal preocupación. Y todo esto, afirman, está intrínsecamente conectado con una libre decisión sobre la jefatura del Estado.

De Palacio ha señalado, además, la “oportuna” abdicación del Rey, justo después de unas elecciones europeas en las que los monárquicos (PP y PSOE), no han llegado al 50% de los votos. Todo lo contrario, matiza, que el conjunto de fuerzas de pro-republicanas está creciendo mucho. El unionista apunta a que no se ha querido esperar a que las fuerzas monárquicas estuviesen “todavía más débiles”. Debilidad que, asegura, se verá agudizada por esta crisis, por lo que defiende que si no están dispuestos a negociar, “en las próximas elecciones pasará como en la Segunda República, que esta monarquía caerá con unas elecciones municipales”.

Sobre el futuro nombramiento del Príncipe de Asturias como nuevo Rey, Pedro María cree que lo van a hacer coincidir con el mundial de fútbol, para desviar la atención social.

Fuente: burgosconecta.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar