Ayuntamiento de BurgosBurgos CiudadCastilla y León

Tenemos un plan para dotar presupuestariamente a la Renta Garantizada de Castilla y León

Intervención de Raúl Salinero en Pleno con motivo de la proposición para modificación de la norma de la Renta Garantizada de Castilla y León.

En España nos hemos acostumbrado a documentos legales plagados de buenas palabras pero que luego no se cumple ninguno. Es la legalidad de la serpiente, sólo muerde a los que van descalzos. Tenemos una Constitución que declara el Derecho al Trabajo, a una Vivienda digna, a que toda la riqueza nacional está supeditada al interés general, y sucede todo lo contrario.

Con la Renta Garantizada de Ciudadanía sucede lo mismo. La utiliza el PP para darse buena imagen, pero luego en la práctica la mayoría de la gente que la necesita no tiene acceso.

Estamos de acuerdo con los contenidos de la proposición en relación con que no sea incompatible con otras percepciones si éstas no dan para cubrir las necesidades básicas, flexibilizarla para que tenga acceso a ella el conjunto de la ciudadanía que la necesite, y los plazos marcados.

Pero es necesario añadir una serie de elementos a la proposición para que sea realmente un documento que potencie con fuerza su puesta en marcha, porque si no nos vamos a quedar en lo mismo que hay ahora. Por lo cual, les proponemos que introduzcan en su proposición el siguiente plan económico:

  1. Exigir al PP que revierta esos recortes en una Comunidad Autónoma. No podemos contemplar la Renta Garantizada sin forzalecer la educación, sanidad, etc. Desde 2012 se han reducido en sanidad, educación y servicios sociales 1.600 millones de euros. 
  2. Abordar una reforma fiscal para financiar los servicios públicos y revertir los recortes; haciendo que paguen impuestos los que prácticamente no pagan, que son las grandes empresas.
  3. Auditoria ciudadana de la deuda, para ver qué proporción es ilegitima, reestructurarla e invertir ese dinero en comenzar a financiar en nuestra Comunidad una Renta Básica de verdad para que toda persona que no tiene ingresos pueda vivir con dignidad. En el periodo comprendido desde 2007 hasta el segundo trimestre de 2014 la deuda de Castilla y León a crecido en 7.500 millones; hemos pasado de una deuda de 749 euros por habitante a 3.700. Es urgente en un país y en una Comunidad Autónoma en la que la Tasa de Pobreza supera el 20%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar