Sobre la licencia del Supermercado el Árbol de Eladio Perlado y el cumplimiento de las plazas de garaje

El pasado 26 de abril el exconcejal de Izquierda Unida, Jesús Ojeda, presentó un escrito en el Ayuntamiento de Burgos, para pedir ciertas informaciones. En el citado escrito refiere “que se documente que el Supermercado el Árbol cumple con la condición impuesta hace 10 años para la concesión de licencia al establecimiento, en concreto, tener un determinado número de plazas de aparcamiento alquiladas en un garaje cercano con lo que cumple lo que obliga el Plan general de Ordenación Urbana.”

Esta petición surge porque el exconcejal estuvo presente en la Comisión que aprobó vincular dicha licencia de apertura a el alquiler de 25 plazas de aparcamiento en el Garaje 200, situado en el número 198 de la Calle Vitoria, a 400 metros del Supermercado al que se supone daba servicio. La noticia aparecida en Diario de Burgos, con motivo de que a finales de mayo de este año, las personas que aparcan en este garaje deben abandonarle porque sus actuales propietarios lo van a vender, llevó a Jesús Ojeda a movilizarse para exigir al Ayuntamiento que haga cumplir sus resoluciones.

Ya nos pareció injusta y falta de rigor, aparte de generadora de desigualdades, la decisión de saltarse la condición de cumplir con las plazas de aparcamiento dentro de la propia parcela, que lo único que pretendía era una mayor sala de ventas para la distribuidora. En estos diez años en ningún momento se ha publicitado en el propio establecimiento la existencia de estas plazas, que nadie ha utilizado, entre otras cosas porque el portón del Garaje 200 estaba cerrado y las plazas sólo estaban sobre el papel.

Hemos pedido que se documente desde el Ayuntamiento que el Supermercado (ahora adquirido por el Grupo DIA) ha cumplido en estos años con la condición de presentar anualmente un contrato de arrendamiento de esas plazas de garaje, y que efectivamente se han publicitado y reservado. Y sobre todo, ante el cierre del garaje 200, que se aclare cuál es la situación futura de la licencia para este establecimiento.

En un barrio tan necesitado de aparcamiento como es Gamonal, la implantación de medianas superficies, deben cumplir con la dotación de estas plazas junto al propio local, como se ha obligado en otros casos y en las mismas fechas. Lo contrario sería amparar la ilegalidad o generar diferencias entre los administrados.

Izquierda Unida sabía que la solución adoptada era una milonga que no se cumpliría pero 10 años después, es momento de documentar con hechos lo que preveíamos con esta decisión del PP que tenía mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

No cumplen con el Plan general que ellos aprobaron y tampoco son vigilantes con las decisiones que adoptan.