Burgos Ciudad

Salinero plantea de urgencia concurrir al 1,5% Cultural

images

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Raúl Salinero ha presentado una moción de urgencia a Comisión del Pleno, en este caso a la Gerencia de Fomento, para concurrir a la convocatoria del Estado por parte de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para la puesta en valor del patrimonio con cargo del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, cuya convocatoria ha sido publicada en el BOE del 27/11/2014.

Salinero indica que “el 1,5% Cultural constituye un potente instrumento para financiar obras de rehabilitación y mejora del patrimonio histórico-artístico, en aquellos edificios y espacios que estén considerados Bien de Interés Cultural (BIC)”.  Así mismo Salinero recuerda que “en Burgos se incluyen en esta categoría muchos bienes que definen el carácter burgalés, pero que en este momento se encuentran en un estado que no permite su puesta en valor”. A continuación indica que “estamos ante una oportunidad de financiación que no hay que dejar pasar, suponiendo una ayuda de hasta un 75% de la obra a realizar”, por lo cual plantea crear un proceso de urgencia por el cual el Ayuntamiento pueda preparar y presentar la documentación y propuestas en tiempo y forma.

El portavoz recalca la urgencia de la tramitación municipal dado que el Ayuntamiento tiene “apenas” 20 días hábiles para presentarse a la convocatoria desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de noviembre. Salinero indica que no quiere encorsetar su moción a un proyecto que determine él en solitario, ya que cree que “es algo que debemos acordar entre todos para que esta inversión sirva para desarrollar un proyecto de ciudad que ponga en valor el pasado y futuro de Burgos”.

Con la citada moción Salinero pretende que el Ayuntamiento identifique cual va a ser el bien o bienes sobre los actuar para que a continuación, se designe un grupo de técnicos municipales que se centren en la tramitación de la convocatoria.

Moción de urgencia

Raúl Salinero Lacarta, portavoz del Grupo de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Burgos presenta, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento en el artículo 43, la siguiente moción de urgencia para su debate y estimación en la Comisión del Pleno que corresponda.

Exposición de motivos

La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 establece en su artículo 68 que en aquellas obras de más de 600.000 euros «el presupuesto de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado, se incluirá una partida equivalente al menos al 1 por 100 de los fondos que sean de aportación estatal con destino a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno».

Esto ha permitido que parte del patrimonio de nuestra ciudad recupere su esplendor e incluso reconducirlo para prestar un uso ocio-cultural más desarrollado; buenos ejemplos son: Teatro Principal, el Hospital de la Concepción o la Casa del Cubo. Actuaciones que se desarrollaron por la iniciativa municipal y ayudada por el denominado 1%.

El 27 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) la convocaría del Estado por parte de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la presentación de solicitudes mediante concurrencia competitiva al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento; con motivo del VI Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aprobado el 15 de octubre de 2013,  para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español,  por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por la Entidades del sector publico dependientes o vinculadas.

La publicación de noviembre da comienzo al proceso de presentación de las solicitudes que deberán ser presentadas en el plazo de 20 días hábiles desde la publicación y se deberán ajustar al formato y contenido especificado en el artículo 4 de la Orden FOM/1932/2014. De lo que se deduce la urgencia para que nuestro Ayuntamiento pueda concurrir. Nos encontramos ante una concurrencia que requiere una rápida tramitación en el seno municipal y una aportación de documentación al Ministerio.

Para poder concurrir, el Ayuntamiento debe establecer sobre qué bien o bienes quiere actuar y, a su vez, dichos bienes deberán: estar declarados Bien de Interés Cultural, o haberse incoado el correspondiente expediente para su declaración, o gozar de un nivel de protección equivalente según la normativa de aplicación, o estar incluidos dentro de un conjunto histórico y estar especialmente catalogados por el planeamiento municipal. Así mismo, el bien o bienes deberán  ser de titularidad pública. No podemos olvidar que en el caso de que se conceda la aportación, se nos exigirá un compromiso al menos por 50 años por el que el bien o bienes se destinarán a un uso público de carácter sociocultural, turístico o de servicio público.

Por otra parte, el Ministerio sólo admitirá las actuaciones en las que los solicitantes comprometan un nivel mínimo de cofinanciación conforme al artículo 5 de las bases (Orden FOM/1932/2014). Teniendo en cuenta que el Ministerio se compromete a aportar 75% del presupuesto total de la obra (en el caso de que se trate de una entidad local), supone que el Ayuntamiento tendría que aportar el 25% restante, resultando ser una buena oportunidad para recuperar el patrimonio de Burgos.

Podemos identificar los proyectos donde actuar con facilidad, pero creemos que es algo que debemos acordar entre todos para que esta inversión posibilite desarrollar un proyecto de ciudad que ponga en valor el pasado y futuro de Burgos.

Acuerdo

Único.- El Ayuntamiento identificará cual va a ser el bien o bienes sobre los que queremos actuar y a continuación designará un grupo de técnicos municipales que se centren en la tramitación de la convocatoria.

 

En Burgos a 10 de diciembre de 2014

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar