Burgos Ciudad

Salinero: “La Justicia no quiere abrir los ojos ante la corrupción en Burgos”

salinero

  • El portavoz de Izquierda Unida no entiende cómo es posible que no se hayan cuestionado la gestión de Ángel Ibáñez
  • Insiste en que autorizó el pago de una factura con informes técnicos falsos, que no contaban con el respaldo de los profesionales
  • Critica que la Justicia en Burgos se desentienda sistemáticamente de las denuncias por supuesta corrupción política

La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Burgos de archivar la denuncia presentada contra Ángel Ibáñez y Fernando Sedano por el caso T-Systems no ha gustado nada a Izquierda Unida. El portavoz municipal, Raúl Salinero, se pregunta cómo es posible que la Fiscalía solicitase el sobreseimiento del caso, cuando la decisión de pagar la factura de 460.000 euros la tomó Ángel Ibáñez, llevando a la Junta de Gobierno Local informes técnicos que supuestamente la avalaban, pero que no estaban firmados por ningún técnico municipal.

¿Es que la Fiscalía no se ha parado a mirar esos informes, ni se ha preguntado quién los hizo o por que?, se pregunta Salinero, quien insiste en que la denuncia no era tanto por sendos delitos de malversación y prevaricación, como por una tentativa. Y es que, una vez aprobado el pago de la factura en la Junta de Gobierno Local de diciembre de 2010, el Equipo de Gobierno dio marcha atrás y la anuló, por lo que el pago nunca llegó a efectuarse. Es más, en Intervención tampoco quería abonar la factura, al considerar que el incremento sobre el contrato firmado (de unos 200.000 euros) no estaba correctamente justificado.

Justicia injusta

 

“Ibáñez es un ejemplo de cargo político que se ha aprovechado de sus responsabilidades”

El portavoz de Izquierda Unida lamenta el comportamiento del Ministerio Fiscal en Burgos. No se trata únicamente del archivo de su denuncia, sino de que existen más resoluciones judiciales similares ante casos de corrupción que se han llevado ante los tribunales por diferentes formaciones políticas o colectivos sociales. Cuando “moralmente sabemos cómo tenemos que actuar ante la corrupción”, presentando una denuncia, “nos encontramos con un muro” que es la Justicia en Burgos. Por ese motivo, desde la formación no descarta acudir a “instancias superiores” para denunciar el funcionamiento general de la Fiscalía.

Puede ser que la jueza haya visto algún indicio, insiste, pero como IU no se personó como acusación particular, se ha seguido la recomendación de la Fiscalía y se ha archivado la denuncia. Y no se personaron, recuerda, por imposibilidad económica: tasas, abogado, costas… es demasiado dinero para una formación pequeña. Ademas, Salinero, vuelve a arremeter contra Ángel Ibáñez, al que considera un ejemplo de cómo un cargo político se ha aprovechado de sus responsabilidades. “Es la personalización de cómo se aprovecha de una administración pública para sacar réditos personales”, afirma.

Fuente: burgosconecta.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar