Burgos Ciudad

LA SEMANA DE LA TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO FINALIZA CON UNA BURDA MANIPULACIÓN

La última semana el Ayuntamiento de Burgos se ha caracterizado por una total falta de transparencia, a pesar de las declaraciones y falsos premios que se atribuye el Alcalde.

¿Qué ha sucedido esta semana?.

Primero.- El prestigioso Concurso de Poesía ‘Ciudad de Burgos’ no lo es tanto desde que fuera denunciado por dos poetas burgaleses, a través de una carta a los medios de comunicación, en la que explicaban que el poemario elegido no se hallaba entre los preseleccionados. Aunque ésta denuncia se conoció hace dos meses y medio, ha vuelto a la actualidad al trascender que  un centenar de escritores prepara una carta incendiaria contra la «manipulación» de los premios. Ante la denuncia de manipulación que se cierne sobre la credibilidad y honestidad del Concurso, el Presidente del IMC, Fernando Gómez, declaró que  ”para el próximo año se contemplará en las bases del concurso”, dicho de otra manera, el fraude que se ha dado por dar como ganador a un poemario que no se encontraba entre los preseleccionados, el año que viene tendrá respaldo normativo.

Segundo.- Seguimos a vueltas con uno de los casos más patentes de ocultismo y falta de ética política, el Caso Espolón.  El pasado jueves, 24 de enero, la Junta de Gobierno dio orden a los letrados municipales para solicitar la ejecución de sentencia. Exigimos que el Equipo de Gobierno comparezca públicamente y a través de la Comisión de Hacienda, siempre que se produzca una novedad en el asunto, entre los deberes del Gobierno Municipal están el de informar y rendir cuentas tanto a la ciudadanía como a los grupos políticos de la oposición.

Tercero.- El lunes 21 de Enero hicimos uso de nuestro derecho a la información en la Comisión Ordinaria de Hacienda, pidiendo el acceso al expediente administrativo que recoge el procedimiento de contratación de Telefonía, derecho que nos fue negado. Una semana a trascurrido desde nuestra petición y aún no hemos podido consultarlo. Aún desconocemos los términos de la negociación entre Ángel Ibáñez y Telefónica por la cual acordaron la devolución del importe de la polémica factura telefónica de Eduardo Villanueva. ¿Por qué Telefónica accedió a devolver 128.000 euros si en ningún momento admitió que la facturación fuera erronea?. ¿Qué le ofreció Ángel Ibáñez a telefónica para que accediera a la devolución?. ¿Acaso las negociaciones oscilaron alrededor de la adjudicación del  nuevo contrato de telefonía?. Y aún con todas estas preguntas el Alcalde se atreve a decir que su gestión es transparente.

Cuarto, el Alcalde acompañado de Ángel Ibáñez intentó subsanar la polémica de los usos indebidos de los vehículos oficiales y la desaparición de los registros de salida de los mismos, mostrando unas ridículas hojas manuscritas que desde luego no hacen más que poner en duda la credibilidad del Alcalde. Se mantiene las acusaciones de manipulación sobre el Concejal encargado de tracción mecánica que controla y registra el uso de los vehículos oficiales, el Sr. Santiago González Braceras, el mismo que también ha realizado un uso privativo y ocioso de un bien municipal. ¿Es una simple coincidencia que la misma persona que hace un uso privativo y ocioso de los coches oficiales sea el mismo que se encarga del registro de salida de los vehículo?. Volvemos a  exigir que se aclare, investigue y den las explicaciones oportunas para  resolver este tema, en caso contrario nos veremos obligados a exigir la constitución de una Comisión de Investigación.

Quinto.- El colmo de la transparencia. Se ha demostrado durante toda la semana que la transparencia en el Ayuntamiento de Burgos y en el Grupo Popular brilla por su ausencia, a lo que nos tienen acostumbrados. A lo que no nos tiene tan acostumbrados es al descaro con el que manipulan –si no tenemos en cuenta la revista Plaza Mayor-. Hace escasos días el Alcalde se enorgullecía del décimo puesto del Ayuntamiento de Burgos en el ránking de transparencia, destacando el salto que se ha dado pasando del puesto 97 al puesto al décimo en un solo año; no siendo suficiente para el Equipo de Gobierno, la web del Ayuntamiento se permite el lujo de demostrar la escasa transparencia que tiene, mintiendo al autoproclamar su segundo puesto cuando es algo totalmente falso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba