Burgos CiudadBurgos Provincia

Pleno. El Ayuntamiento debe proteger las pensiones. Las pensiones no es un negocio.

imgres

IU llevará al Pleno municipal una propuesta para que el Ayuntamiento exija al Gobierno de la Nación retome el Pacto de Toledo y que aplique las medidas necesarias para que los y las pensionistas y jubiladas recuperen una fórmula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

La nueva reforma de las pensiones del Partido Popular que entró en vigor el 1 de enero de 2014, afecta a los aproximadamente 86.400 pensionistas burgaleses que hay en la  provincia que verán reducida su asignación en una media considerable. Cuestión grave si tenemos en cuenta que los pensionistas burgalesas cobran una media de 889 euros al mes.

Con la nueva modificación de la ley, se recortan las pensiones a nivel estatal más de 33.000 millones con el objetivo de que se potencien los planes privados, que dan muchos beneficios a los bancos, verdaderos impulsores de esta vergonzosa reforma.

La  población de Burgos ciudad es de aproximadamente 178.000 habitantes y de ellos alrededor del 21% son mayores de 65 años. Los datos provinciales nos dicen que existen 21.832 viudas que reciben una media de 612 euros, así como 2.875 pensiones de orfandad que perciben una media de 400 euros.

Si las pensiones se recortan en 33.000 millones, cada pensión caerá de forma considerable. Con motivo de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de nuestra provincia, Burgos perdería 36,8 y 142 millones de euros en un plazo de seis años.

Tras la ruptura del Pacto de Toledo por parte del PSOE, el PP ha implementado una retorcida fórmula que mermará el día a día de los pensionistas. La fórmula del PP de actualización anual de las prestaciones se vincula a los ingresos y gastos del sistema, fijando un suelo para los años de déficit de un 0,25 por ciento y un techo para los de superávit también del 0,25 por ciento.

Con esta nueva reforma, el Gobierno pretende entre otras cosas un nuevo rescate de la entidades financieras, generándoles negocio, potenciando los fondos privados de pensiones, de donde obtendrán importantes beneficios y que sin duda conllevará un empobreciendo de nuestra sociedad.

Los Gobiernos del PSOE primero y del PP ahora se han centrado exclusivamente en recortar y recortar y en aplicar medidas cada vez más desfavorables para la mayoría social. Por eso hay que cambiar de política orientadas a la ciudadanía para no caer en el subdesarrollo.

Proposición sobre las pensiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar