Burgos Ciudad

IU denuncia el deficiente mantenimiento de la flota de buses urbanos y la posible compra de autobuses de segunda mano al EMT.

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En estos primeros días de agosto las miradas se han centrado en el  Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (SAMYT) como consecuencia primera, del incendio de autobús que provocó su desalojo y segunda, la posible compra de autobuses de segunda mano.

Como consecuencia de la ampliación de servicios del contrato de la Unión Temporal de Empresas (U.T.E) Busbur  por el que el Ayuntamiento de Burgos dispone de un total de 27 autobuses de renting, el Concejal Esteban Rebollo recibió  duras críticas y acciones desde nuestra organización política. La actuación de Rebollo supuso favorecer por medio de la adjudicación directa, con otras palabras, por dedazo, a la U.T.E BusBur donde se encuentra contratado su hijo.

La  consecuencia acaecida de lo anterior se recogen de las declaraciones del jueves, 4 de abril, por parte del Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, el Concejal Ángel Ibáñez, quien reconoció que Rebollo no debería participar en las decisiones relacionadas con la U.T.E; mencionar que es la encargada del mantenimiento de la flota de autobuses además del contrato antes mencionado.  Ibáñez en sus declaraciones avanzó que Rebollo “no participará a partir de ahora en nada que tenga que ver con esa U.T.E”. En el mismo mes a través de un Decreto de Alcaldía se desplaza a Rebollo de las decisiones relacionadas con la U.T.E asumiéndolas Cristino Díez, Vicepresidente del SAMYT.

La práctica del Decreto no se llevó a cabo. En el Consejo de Administración del SAMYT celebrado el 25 de julio, se pregunta a la presidencia si el mantenimiento de la flota se está realizando de forma correcta. Tenemos constancia que se han dado números casos de autobuses sacados del servicio por recalentamiento del motor, siendo el proceder de la contrata, el manguerazo, en lugar de reparación. Se dio el caso que uno de los autobuses tuvo que dejar de prestar servicio hasta en tres ocasiones, ya que una vez se enfriaba se volvía a poner en ruta. La respuesta de la presidencia no vino de Díez si no de Rebollo, quien afirmó que estaba al tanto del asunto y que “no le iba pasar una a la U.T.E”. Esto demuestra dos cosas, que Rebollo sigue ejercicio en lo relacionado con la U.T.E a pesar del Decreto de Alcaldía y el trato de favor a la contrata a pesar de incumplir sistemáticamente el contrato de 750.000 euros al año.

No es nuevo que Izquierda Unida denuncia que Rebollo ha favorecido a la contrata de mantenimiento permitiéndoles ser juez y parte. La U.T.E es quien decida si asume o no la reparación de un vehículo, lo que ha supuesto al  Ayuntamiento miles de euros fuera de contrato por un servicio que debía asumir contrata.

En lo concreto, a día de hoy el 10% de la flota tiene las rampas inutilizadas por avería; de media se está reparando entre una y dos al mes, con un costo que oscila entre los 500 a los 5.000 euros, este último son casos excepcionales pero que en todo caso, se encuentra muy alejado de los 7.000 euros que afirma Rebollo.  El mayor causante de estas averías se produce por un inexistente mantenimiento, llegando al extremo que ni tan siquiera se lubriquen periódicamente. Otro ejemplo más de cómo Rebollo favorece a la contrata en detrimento de las arcas municipales y la calidad del servicio.

Respecto al incendio, Izquierda Unida se compromete a investigar si la actuación de la U.T.E encargada del mantenimiento ha sido la correcta y llegado el caso, pedir responsabilidades.

Con la “brillante” gestión de Rebollo hemos pasado de donar los autobuses que retiráramos al Gobierno de Togo, a ser nosotros los posibles receptores.  El Equipo de Gobierno pretende adquirir seis autocares Renault Cityline con una antigüedad de 11 años a razón de 5.500 euros sin IVA, del la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT).

Nada garantiza que los autobuses que van a llegar sean más fiables o tengan un estado mucho mejor que los que tenemos en la ciudad. Poco alentadoras son las declaraciones realizadas por el propio EMT quien admite que esos vehículos suelen ser adquiridos por coleccionistas o para darles nuevos usos, como “chiringuitos en la playa”.

Si comparamos el modelo que se pretende adquirir con los autobuses más antiguos de nuestra flota se observa que son menos accesibles y fiables. Uno de los problemas con los que se ha enfrentado nuestra flota  ha sido que desde hace cinco años tienen un mantenimiento nulo, por lo que no se ha hecho frente al lógico desgaste.

Desde Izquierda Unida pedimos al Equipo de Gobierno que no se precipite, ante lo cual les proponemos se de los siguientes pasos:

  1. Un chequeo de cada uno de los vehículos que nos permita conocer cuál es la situación y estado de nuestra flota.
  2. Elaboración de un Programa de necesidades, donde se contemple el mantenimiento y la puesta a punto de la flota actual así como de la posibilidad de su sustitución y/o ampliación, en el caso de que sea necesario.

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