Burgos CiudadCastilla y León

Más ataques sociales para Burgos

Izquierda Unida de Burgos quiere trasladar a la sociedad burgalesa con este comunicado los siguientes datos y las alarmantes consecuencias para la ciudadanía burgalesa que tendrán los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ya determinarán en gran medida la atención social en nuestra provincia (Educación, Sanidad, inversión social, inversión en el tejido productivo, etc.).

En ellos para empezar se hace un cálculo sobre el presupuesto de gastos e ingresos que no se va a ajustar con la realidad, se infla el apartado de ingresos en alrededor de 400 millones de euros procedentes de Fondo de Cooperación (211 millones) que el Ministerio de Economía ya afirmó que no abonará, el computo como ingreso de un anticipo de impuesto del Gobierno central a la Comunidad por valor de 88,7 millones y que ésta debiera devolver por haber quedado la recaudación por debajo de los valores de dicha entrega, 97 millones de préstamos financieros que no computarían a efectos de deuda, etc. Por otra parte se ahonda en el proceso de favorecer fiscalmente al capital al crear siete nuevos beneficios fiscales y ampliar otros seis (Lo que sumado a otras treinta rebajas fiscales existentes suponen 400 millones de euros), y como paralelismo de las políticas que están desarrollando en el país el PSOE y el PP se recorta gravemente el gasto social: Las inversiones totales se reducen el 21,08% (si se excluye de éstas a las empresas públicas se reducen el 32,47%), en Educación la reducción es del 6% pero contando las inversiones en la materia llega al 34%, en Sanidad el presupuesto global se reduce contando las inversiones reales Gerencia Regional de Salud al 7%, el presupuesto de la Gerencia de Servicios Sociales en apariencia aumenta el 7% pero si se cuenta el conjunto de inversiones cae un 55% y las correspondientes a discapacidad el 76%. En Protección y Promoción Social el Presupuesto en conjunto cae un 3,28% y las Inversiones disminuyen un 41,98%. En resumen, el conjunto de asignaciones presupuestarias disminuyen en cada una de las áreas de gastos, con preponderancia de los subprogramas de Urbanismo y Vivienda (-12,77%) y Fomento del Empleo (-7,35%). Por sectores económicos la disminución del gasto es del 21,63% en Comercio y Turismo, del 33,46% en Infraestructuras y del 17,51% en Industria y Energía, del 3,32% en Agricultura, Ganadería y Pesca y del 8,35% en Otras Actividades Económicas.

Es decir, se continua con la política de aumentar el grado de traslado de las rentas del trabajo al capital, progreso en el proceso de privatización de los servicios públicos, se renuncia a la inversión pública para favorecer el desarrollo económico de la región y combatir la crisis y a la vez se recortan los aparatados de gasto más necesarios para los sectores más vulnerables de sociedad y el conjunto de los asalariados.

Es decir, el PP de Castilla y León (Y Burgos) denuncia la política realizada por el PSOE a nivel del Estado pero la aplica en Castilla y León. Y viceversa, el PSOE de Castilla y León (Y Burgos) denuncia la política que desarrolla el PP en Castilla y León y Burgos pero defienda una similar política a nivel del Estado. Esto es lo que llamamos la tenaza del PSOE-PP, a través de la cual ambos partidos en sus respectivos espacios de Gobierno están desarrollando una política similar en contra de la mayoría de la población poniéndose al servicio de los sectores pudientes de la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar