Leandro Alzaga Marijuán 1929-2016, que la tierra te sea leve

El funeral civil será el miércoles 29 de junio a las 18:00 tanatorio San José

(Burgos, 28 de junio de 2016).- Compañeras/os, Leandro Alzaga Marijuán concejal en el Ayuntamiento de Burgos en la primera legislatura tras la dictadura 1979-1983 por el PCE, ha fallecido después de una larga enfermedad.

Miembro del PCE y de IU. Un referente sindical de las CCOO y uno de los mayores impulsores de las CCOO desde sus primeras asambleas en la clandestinidad, todo un ejemplo de lucha y superación.

Desde Izquierda Unida Burgos os trasladamos tan triste noticia, y haciendo llegar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos. Hoy es un día de recuerdo y cariño para todos nuestros compañeros y compañeras que compartieron tantas luchas con él, pero sobre todo cada día estará presente, en cada movilización, levantaremos el puño con orgullo.

Su Funeral será mañana miércoles 29 de junio a las 18 horas en la sala civil de este tanatorio San José.

Hemos solicitado al Grupo Imagina Burgos que inste al Ayuntamiento para que ondeen las banderas a media asta en recuerdo del ex concejal de la capital.

EN HOMENAJE A LEANDRO ALZAGA MARIJUAN (Manuel Ortega)

En primer lugar dar un fuerte abrazo a Keti su Mujer, a sus hijos Mónica, Sonia y Roberto,  abrazo que estoy seguro que comparto  con todos los presentes y los que, por muy diversas causas, no han podido asistir. Y es que a Leandro lo queríamos  todos y todas los que lo conocimos.

Se nos ha ido Leandro, que como decía Antonio Machado “más que un hombre al uso era en el buen sentido de la palabra bueno” . Se ha ido un compañero que poseía unos principios y valores tan importantes, como poco apreciados por muchos en el momento actual: la honradez, la honestidad, la coherencia.

Un persona de las que Bertol Brech calificaba de imprescindibles porque lucho toda la vida. Lucho por la igualdad, lucho para la conquista de los derechos de los trabajadores y trabajadoras,  para traer la democracia a este país, lucho para construir el socialismo.

Lucho cuando tubo que emigrar a Uruguay buscando las oportunidades laborales que no le ofrecía nuestro país. Allí aprendió el oficio de tornero y  entro en contacto con el exilio republicano afiliándose al  PCE. Cuando regresa a España, a  Burgos, donde nació, como militante comunista dedico esfuerzos a la dinamización del partido que cada vez tendría más presencia en la calle. Participando en la creación de las Comisiones Obreras, primero como comisiones de fabrica y luego creando las CC.OO. a nivel local y provincial. Organizando y participando en movilizaciones para hacer realidad lo que Marcelino Camacho solía repetir: El derecho a la huelga se conquista haciéndolas. Las libertades se recuperan ejerciéndolas.

Lucho en aquellos años difíciles de clandestinidad, fue despedido por encabezar una huelga en su fabrica. Eran años difíciles  pero cargados de ilusiones, en los que las largas reuniones, con un debate intenso, había que realizarlas en bosquecillos de Fuentes Blancas o en un  bar cerrado al público de Cardeñadijo que dejaba una camarada.  O que, además de redactar la octavilla, se tenía que confeccionar en aquellos artilugios de fabricación casera, llamados “vietnamitas” e ir a imprimirlas en una tienda de campaña en el invierno burgalés en medio del monte, como me comentaba ayer un compañero que acompaño a Leandro en esos avatares. Y luego había que distribuirlas con el riesgo que ello suponía. Basta recordar que la propaganda ilegal estaba penada con 12 años de cárcel.

Cuando la legalización del PCE, aún recuerdo la alegría junto a la otros camaradas aquella tarde del Sábado Santo de 1977 y el domingo posterior al repartir el primer Mundo Obrero de la democracia. En esta nueva etapa Leandro volvió a dar un paso al frente aceptando participar en la candidatura de la primeras elecciones Generales de Junio de 1977 acompañando a Marcos Ana, Paco Ubierna y Luís Martín Santos.

Candidatura que repitió en las primera elecciones municipales, siendo elegido Concejal junto con el camarada Fernando García Romero, donde realizaron una gran labor para mejorar la calidad de vida de los burgaleses teniendo que superar las dificultad de abrir camino, de ser pionero en unos ayuntamientos que se regían todavía por las leyes franquistas.

alzaga4En los años posteriores, Leandro siguió firme en su militancia, a pesar de ser tiempos difíciles para el PCE que muchos abandonaron, unos para irse a su casa y otros a otros partidos. A pesar de ello siguió participando en las sucesivas direcciones provinciales, sirviendo de ejemplo a los/as jóvenes comunistas que se incorporaban al partido haciéndoles participes de sus experiencias. Participando en todas las movilizaciones que se desarrollaban. Aún le recuerdo en la caseta de Unidad Popular el cierre de campaña de las elecciones de diciembre dando animo a nuestros candidatos o su presencia en la reciente manifestación de 1º de mayo.

Leandro  tenía  una característica que le hacia especial: era contundente en el fondo, defendiendo sus posturas pero suave en las formas. Eso hacia mucho más fácil el entendimiento y el trabajar con el. Si a esto sumamos que pensaba que la unidad es un valor en si mismo, permitiéndonos avanzar más rápidamente, como ayer me recordaba un compañero que militaba en otro partido en aquellos años.

Toda esta trayectoria le hace entrar en la historia del movimiento obrero de nuestra ciudad o lo que es lo mismo, en la historia con mayúsculas  porque se trata de la conquista de los derechos individuales y sociales de los/as trabajadores/as , de las clases más desfavorecidas y que con su militancia contribuyeron decisivamente a traer la democracia y las libertades a nuestro país

Por último quería citar el estribillo de una canción de la revolución cubana que empieza con “aprendimos a quererte…” y que me vino a la cabeza como una asociación de ideas cuando me puse a pensar y recordar mi convivencia con Leandro para preparar estas palabras y que dice: “Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia compañero… Leandro Alzaga”

Hasta siempre camarada, compañero y amigo.

 

leandro-en-ccoo