Burgos Ciudad

Lacalle quiere que se modifique la ley electoral por miedo a perder la alcaldía.

images

Recordemos las palabras de Mariano Rajoy, Septiembre del año 2011, en pleno apogeo del 15M y otros tantos movimientos sociales que exigían un cambio hacia delante de esta democracia subdesarrollada:

“No se pueden cambiar las reglas de juego a última hora. Eso es muy poco democrático, las reglas de juego se cambian al principio, cuando empieza el partido para entendernos, nunca a última hora. En segundo lugar, la Ley electoral, como regla de juego que es no se debe cambiar por mayoría, estas cosas hay que pactarlas, hay que acordarlas, hay que hablarlas y no hay que hacerlas por puro interés partidista que es lo que se ha planteado ahora.” Mariano Rajoy, Septiembre del año 2011.

Y esas otras en febrero de 2013:

“Lo más importante, conociendo la historia de este país, es que cualquier modificación de la Ley electoral se haga con un gran consenso, y desde luego nunca modificaré la Ley electoral por mayoría. Por mayoría subiré o bajaré el IRPF, pero en ningún caso modificaría la Ley electoral.”

¿Qué es lo importante de todo esto?

El bipartidismo se cae en este país; se cae la forma que ha tenido el poder de organizar la vida política y de asegurar que los que no se presentan a las elecciones (los poderes económicos) manden siempre. Las elecciones europeas son la mejor expresión de esto, en la que ambos partidos juntos no han llegado al 50% de los votos.

Al PP le ha entrado el miedo, sabe que puede ser desalojado de muchísimas Alcaldías que ostenta ahora, y quiere modificar la Ley electoral para continuar en ellas, no por los votos si no por las leyes hechas a su medida. Es decir, pasar por encima de la voluntad popular.

Pero los poderes económicos, que tan bien se llevan con el PP, también están preocupados, al igual que las oligarquías locales. Motivos, que en conjunto, les llevan a de repente querer cambiar la Ley electoral para asegurarse de que si no llegan al 50% de los votos tengan igualmente la Alcaldía, y en consecuencia este Pleno pierda su significado como representación de la voluntad popular, pretendiendo asegurarse mayorías absolutas con un 40% de los votos. Pero lo que es más importante, reduciendo el control democrático, ya que sólo le hará falta a las oligarquías locales comprar al Alcalde para que se haga su voluntad de forma mucho más fácil.

España y nuestra ciudad necesita una Ley electoral proporcional para que todos los votos valgan lo mismo, y comprometerse a que este Pleno sea un órgano de gobierno democrático no dependiente de la oligarquía local y abrirlo a la participación y control ciudadano. Por ejemplo, comprométanse a realizar los presupuestos participativos para que la ciudadanía pueda votar si los apoya o no, sometan a referéndum si obras como la del Bulevar o la de la Plaza de Toros deben realizarse o no.

En España lo que hay es un clamor por tener un país democrático, que las decisiones, fundamentalmente las económicas, sean participadas y sometidas a decisión y control ciudadano, mediante presupuestos participativos, referéndums, etc. No reforzar el caciquismo como pretenden hacer Ustedes.

En España hay un clamor ciudadano por el fin de los desahucios, porque la crisis la dejen de pagar la mayoría social en beneficio de la oligarquía, por tener una Sanidad y Educación públicas y de calidad en contra de lo que están haciendo Ustedes, por políticas activas de empleo en vez de las políticas de Ustedes que destruyen empleo y nos bajan los salarios obligando a emigrar a los ciudadanos y reduciendo cada día más nuestra dignidad como personas.

No podrán aprobar esta Ley electoral porque es antidemocrática, y se la vamos a parar desde la calle y desde los representantes reales del pueblo que nos oponemos a dar más poder a los de siempre quitándoselo a los de abajo.

Respuesta de IU a la proposición a Pleno del PP que pedían al Gobierno Central que continuaran con la modificación de la Ley electoral para la elección de alcalde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba