España

La Reforma Laboral

La Reforma Laboral pactada por los sindicatos CC.OO. y UGT. y por el Gobierno del PsoE, es un hecho incuestionable.  Intentarán convencernos y justificarla como necesaria, flexible e ineludible, pero lamentablemente el hachazo ya está dado.

Cuando este gobierno antiobrero, por más que se esfuercen en decir lo contrario, la derecha, la gran patronal y la banca, no escatiman en dirigir elogios y piropos a los sindicatos, algo falla.

Díaz Ferrán, ex presidente de CEOE y nefasto empresario, propuso trabajar más para ganar menos como receta “anticrisis”, recibiendo el varapalo de los sindicatos y algunos partidos de izquierdas.  Estos últimos siguen opinando que el acuerdo es un grave recorte para la clase trabajadora, no son de la misma opinión los sindicatos que lo han firmado.  El ex presidente se ha salido con la suya, igual que los bancos quienes aplauden la reforma que, dicen, dará estabilidad al sistema (capitalista por supuesto) haciendo aumentar sus beneficios vía pensiones privadas.  No nos engañemos, estos mismos insaciables, en breve volverán a exigirnos más.

A quien no dará estabilidad la reforma será a multitud de trabajadores y trabajadoras que ante la precariedad y temporalidad actual les resultará inalcanzable la jubilación a los 65 años.  Difícil será que empiecen a trabajar a los 26 años, utópico que lo hagan sin contrato basura y fantasioso que sea con empleo fijo. Problema que no lo van a tener ni Botín ni Francisco González con jubilaciones supermillonarias, ni Zapatero, después de lo visto con los dos jefes de gobierno anteriores, Felipe González y Aznar.

Esta reforma laboral ha dado de lleno en la línea de flotación de clase trabajadora y del movimiento sindical.

Yo desde luego me siento muy triste, y oido lo que oigo, son muchos y muchas compañeras y compañeros que piensan igual.  Esta vez no aplaudimos este acuerdo. Habrá que tomar buena nota de quien lo ha provocado.

Fdo. Javier López Simón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba