Burgos CiudadEspaña

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca convoca una cacerolada contra los desahucios

Una niña de cuatro años que necesita un trasplante de médula ósea y su familia podrían verse en la calle.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burgos realizó el lunes una cacerolada, frente a la sucursal que Banesto tiene en la Avenida Reyes Católicos, en protesta por el desahucio de una familia sin recursos. Los afectados son un matrimonio joven y sus dos hijos, ambos menores de edad. Se da la trágica circunstancia de que la hija de la pareja, que cuenta con tan sólo cuatro años, se encuentra en lista de espera para un transplante de médula ósea.

Dada la situación de la menor, desde la PAH reclaman un poco de «comprensión» por parte de Banesto, tanto hacia esta familia como hacia las otras tres a las que ya han notificado el desahucio inminente.

La niña, que necesita un hogar donde permanecer atendida mientras espera el trasplante, será desahuciada junto a toda su familia y la casa puesta en venta mediante subasta notarial. Con este sistema, las familias no consiguen llegar a un acuerdo de dación de la vivienda en pago, ya que tras la adjudicación por subasta del inmueble, los afectados seguirían teniendo una deuda de más de 80.000 euros con la entidad.

Julia Braceros, miembro de la PAH, dice que la actitud de Banesto «raya lo chulesco» y que ante casos tan dramáticos no deberían ser tan «insensibles». Apunta además, que si se siguiera la habitual vía judicial, la familia aún tendría un margen de un año para abandonar la vivienda o encontrar una fuente de ingresos con la que hacer frente a la deuda. Utilizando la vía de la subasta notarial, la familia se verá «en la calle en tres días» desde la adjudicación de la casa, añade Braceros.

Desde la Plataforma proponen un sistema de «alquiler social» con el que las familias sin ingresos o sin posibilidad de abonar las letras de la hipoteca, puedan pagar un alquiler más bajo, aún cuando se haya hecho efectiva la dación de la vivienda. Reconocen, sin embargo, que es una posibilidad difícil de hacer efectiva, ya que el perfil general de los desahuciados es de matrimonios jóvenes, ambos en paro, y con hijos. Advierte Braceros que además, con el subsidio por desempleo «tampoco les llega para pagar al banco».

La PAH solicita la implicación ciudadana en este tipo de protestas, aunque son conscientes de que la mayor parte de los que se manifiestan son personas afectadas directa o indirectamente por los desahucios, voluntarios de asociaciones como Cáritas, Burgos Acoge, UJCE, PCE, IU, etc.

Frente a la sucursal de Banesto, solicitarón la cancelación de la próxima subasta notarial que tendrá lugar el día 19 de julio en la Notaría Oliveros, así como de los cuatro desahucios que la entidad está tramitando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar