Burgos Ciudad

La “pasada de frenada” del PP con el proyecto de la antigua estación de tren nos va a costar 700.000 euros

Antigua_Estacion_Ferrocarril-400x300

Izquierda Unida ha criticado la intencionalidad del Partido Popular de retrasar la licitación de las obras de remodelación de la antigua estación de tren, para hacer coincidir el inicio de las obras con el periodo electoral. Raúl Salinero, concejal de Izquierda Unida asegura que la Ley marca un periodo de licitación no superior a dos meses, mientras que el de este proyecto ha alcanzado los cinco.  De esta forma, en marzo está previsto que se inicien las obras que están estimadas en un año de duración.

Con el calendario en la mano, hay tres meses de obras que se escaparían al paraguas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que goza actualmente de una prórroga de dos años y que concluye el 31 de diciembre de 2015. De esta forma, 700.000 euros deberían ser pagados por el Ayuntamiento, una cantidad que se perderá por no cumplir el plazo. Este hecho lo resalta Salinero, asegurando que “el PP se ha pasado de frenada con este proyecto” y vuelve a lanzar la pregunta que ya emitió el pasado viernes en el Pleno del Ayuntamiento de si el Partido Popular pagaría de su bolsillo el error que costará 700.000 al Ayuntamiento.

Antigua Estación de Ferrocarril. BC

A estas cantidades hay que sumar el coste del equipamiento de lo que será en nuevo Centro de Ocio Juvenil que estaba valorado por la empresa ‘Aguirre Newman’ en 2,8 millones de euros. Una cantidad total que superará los cinco millones de euros y que a juicio de Izquierda Unida no tienen justificación, teniendo en cuenta la relativa cercanía de dos centros Cívicos en un radio no superior a dos kilómetros, como son el de C.C de San Agustín y el C.C de Las Huelgas.

11,7 millones de euros en Fondos FEDER

 

La Unión Europea aprobó en 2008 otorgar 11,7 millones de euros al Ayuntamiento de Burgos para la modernización de infraestructuras que habían quedado “desatendidas” durante años. Con esta cantidad se han acometido cinco grandes proyectos, además de actuaciones más pequeñas. La remodelación del Paseo de la Isla (900.000 euros), la creación del Centro Cívico de San Juan (500.000 euros), la instalación de la cubierta del Montasterio de San Juan (1,8 M€), las escaleras mecánicas de acceso a la calle Saldaña o la rehabilitación de la antigua estación de tren (2, M€). La suma de todas las cantidades y la financiación en otros proyectos menores rondaría la aportación total aprobada desde Europa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar