Burgos Ciudad

La oposición en bloque quiere impedir que el alcalde despilfarre 41 millones en el multiusos

imgres

El PSOE, UPyD e IU defienden hoy en el Pleno una proposición conjunta que intenta impedir que el alcalde se embarque en el proyecto de tirar la actual plaza de toros y construir el pabellón arena. En lugar de gastar los 41 millones de euros que supondría esta operación para las arcas municipales, proponen rehabilitar la actual plaza de toros con una inversión de tres millones y destinar otros dos a ampliar el polideportivo El Plantío.

Consideran que, en estos momentos, una plaza de toros nueva no es una dotación prioritaria, y más si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento tiene una deuda, incluida la de los Consorcios, superior a los 400 millones de euros. No entienden los portavoces de la oposición cómo el alcalde se empecina con semejante operación, teniendo en cuenta que “ha reducido los gastos que se destinan a sufragar los servicios públicos que presta a los ciudadanos (limpieza, alumbrado, zonas verdes etc), que ha disminuido significativamente las subvenciones a las Organizaciones que prestan servicios a los más necesitados, que tiene desatendido el mantenimiento de sus instalaciones municipales, que no aborda políticas activas de empleo y que sigue recortando sus prestaciones públicas”.

En el documento de la proposición, se expone que los 6 o 7 festejos taurinos que se celebran al año en la plaza de toros pueden seguir realizándose si se invierten, en fases, tres millones de euros para su rehabilitación. Además, recoge el documento, “los eventos deportivos que requieran un aforo de 5.000 espectadores podrían llevarse a cabo en el Polideportivo “El Plantío” siempre que se ejecutase la ampliación prevista y que precisaría de una inversión de dos millones de euros. Cualquier evento de otro tipo, incluidos los conciertos musicales, podrían realizarse en cualquiera de las dos instalaciones indicadas”.

La oposición en bloque defiende también una segunda proposición en el Pleno de hoy relativa a mejorar los derechos de quienes han perdido una vivienda. Recogiendo las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, piden que “se garantice la dación en pago y el alquiler social sin los restrictivos límites actualmente previstos; que se inste a la Junta de Castilla y León a regular el Servicio integral de apoyo a las familias en riesgos de desahucio, o que se llame a las entidades financieras en el ámbito municipal a buscar soluciones reales y justas para todos los afectados”.

Entre los 10 acuerdos que defienden, se recogen otros como la habilitación de partidas presupuestarias destinadas a afrontar el pago de tributos municipales a los afectados; ayudas al alquiler de vivienda para afectados por ejecuciones hipotecarias; el establecimiento de protocolos menos burocráticos con los servicios sociales municipales, y la reorganización de la Oficina Municipal de Vivienda, en colaboración con PAH Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar