Burgos CiudadEspaña

La lógica tramposa de la petición del PSOE de Burgos para los presupuestos en gastos sociales.

Respuesta de Raúl Salinero a la propuesta a pleno de PSOE mejora sustancial de la financiación por parte del Estado del Acuerdo Marco de prestación de servicios sociales básicos y de la Ley de Dependencia.

.

Lógicamente estamos de acuerdo con aumentar sustancialmente la financiación por parte del Estado central de los Servicios Sociales. Cómo no íbamos a estarlo.

Sin embargo, tiene una lógica tramposa a su conveniencia. Hace una comparación desde el año 2011, año de la victoria electoral del PP, aludiendo a los recortes desde ese momento. El hacerlo desde ese momento es actuar tramposamente en política, porque los recortes presupuestario en esta materia y en el conjunto de políticas sociales comenzaron antes, precisamente con el Gobierno del PSOE, que posteriormente el PP ha continuado y profundizado.

Le doy un dato solamente ya que estamos hablando de financiación a los Ayuntamientos por parte del Estado central: Los últimos Presupuestos Generales del Estado que aprobó el PSOE, a finales del año 2010, redujeron la financiación municipal en un 21%. No ha habido ningún año que se haya reducido más la financiación municipal, lo que consecuentemente ha tenido efectos dramáticos para el conjunto de la mayoría social y especialmente para aquellas personas más golpeadas por la crisis. Ese año, también, el Presupuesto del Estado Central para Educación se redujo el 8,1%.

Por lo tanto, claro que estamos de acuerdo con cualquier grupo político que diga que hay que aumentar la partida para financiación de servicios sociales, siendo necesario añadir a continuación que esto exige hacer lo contrario de lo que se ha hecho durante ya demasiados años en este país por parte de los Gobiernos centrales. España es el país de la UE donde proporcionalmente más han empobrecido las familias desde el año 2007 al año 2014, por lo tanto tenemos una situación de emergencia nacional sobre la que hay que actuar que requiere en una moción de este tipo unas concreciones básicas para dotarla de un mínimo de credibilidad:

  • España tiene unos ingresos públicos del 31% del PIB, mientras que la media de la UE es el 43,9% PIB. Y estos ingresos proceden mayoritariamente de las rentas del trabajo, autonómos y pequeñas y medianas empresas, sin que la grandes fortunas tributen prácticamente nada. Es necesario una reforma fiscal que nos equipare a la media de la UE haciendo pagar a las grandes fortunas y reduciendo los impuestos a la mayoría social para aumentar su capacidad de gasto. Lo contrario de lo que se ha hecho los últimos 20 años.
  • Los PGE para la provincia de Burgos, y en consecuencia para nuestra ciudad, son un insulto. La mitad de todo el dinero es para la construcción del TAV (210 millones), y el resto principalmente para obras menores. Hay que parar el saqueo a las arcas públicas por parte de las empresas de la trama Gürtel a través del TAV, apostar por el ferrocarril convencional (Que puede ir a 220 Km/h además de transportar mercancías), lo que ahorraría muchísimo dinero, el cual a su vez invertirlo en servicios sociales, protección social y creación de empleo de futuro en la ciudad y en la provincia.
  • Retirada del recorte de 5.000 millones en políticas de desempleo y creación de una renta básica para las familias sin recursos económicos.
  • Por último, y fundamental, exigir de una vez por todas una Ley de financiación municipal que fije los recursos económicos que tenemos los Ayuntamientos para que seamos nosotros los que decidamos cómo gastar el dinero municipal en vez de tener que estar al capricho del Gobierno central de turno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar