La despoblación provoca la dimisión de dos de nuestros concejales en Belorado

Cesar y Rubén dejan de ser concejales por motivos laborales, que les alejan de la villa

iu beloradoEl grupo Izquierda Unida-EQUO de Belorado informa: Los concejales del grupo de Izquierda Unida-EQUO Belorado. Cesar Davide Pinheiro Carvallo (Portavoz) y Rubén Gamboa Bartolomé (3º concejal del grupo), presentan su dimisión al cargo de concejales por los siguientes motivos.

  • Tanto a César como a Rubén les surgió la posibilidad de trabajar y estudiar fuera del pueblo en busca de su porvenir ante la falta de oportunidades, estando su actual residencia en localidades bastante alejadas de la villa. Al principio de la legislatura antes de saberse electos los actuales concejales. César nuestro portavoz, prometió al pueblo el quedarse en él a vivir si salía alcalde electo, para poder llevar a cabo su función de portavoz municipal y atender las funciones del pueblo viviendo en el pueblo.
  • Una vez aceptados los cargos de concejal en la primera sesión plenaria, el actual alcalde Luis Jorge del Barco, abogó por “remar todos en una misma dirección arrimando el hombro y haciendo un Ayuntamiento lo más democrático posible”.
  • En los plenos que se han llevado a cabo desde Mayo del 2015 hasta el día de hoy, el grupo Izquierda Unida-EQUO ha presentado una serie de mociones y ruegos entre los cuales destacamos: Incorporar a un representante de cada partido político en las comisiones de gobierno, ya que es ahí donde se toman las decisiones más importantes y sería lo más democrático. Otra de las mociones presentadas ante falta de amplitud que tiene la actual residencia de ancianos del pueblo para tratar a asistidos, fue la de incorporar un representante de cada partido político al patronato que rige este centro de ancianos para buscar entre todos la mejor solución para nuestros mayores. La respuesta por parte del alcalde (actual presidente del patronato) fue que no se podía hacer nada por parte del ayuntamiento ya que la residencia no era competencia del mismo.
  • Se fueron presentando mociones para cambiar los plenos del jueves al viernes ante la imposibilidad de venir desde tan lejos,

    (presentando la misma moción por tercera vez hasta la fecha), ya que como hemos recalcado al principio del texto, los actuales concejales viven en ciudades muy distantes de Belorado. La respuesta por tercera vez del grupo popular (actual mayoría) fue negativa alegando en una de las ocasiones que muchos fines de semana alguno de los concejales salen fuera del pueblo a disfrutarlo con la familia y poner el pleno el viernes sería acortar el plazo del disfrute de ese fin de semana. Queremos aclarar que el pleno se celebra un jueves de cada dos meses y en los dos últimos no se han podido aprobar ciertos puntos por falta de quórum.

 Ante la actual situación irrisoria por parte del partido que tiene la mayoría (partido popular), de no querer “remar en la misma dirección y hacer un ayuntamiento lo más democrático posible” (promesa que hizo  el alcalde al principio de esta legislatura) nos vemos obligados a dimitir del cargo y dejar paso a los siguientes de la lista del grupo Izquierda Unida-EQUO Belorado y podrán acudir en la medida de lo posible con más facilidad que  César y Rubén. Seguiremos trabajando todos juntos como hemos hecho hasta ahora por intentar mejorar el bienestar de todos los beliforanos e intentar cambiar el rumbo de un pueblo que cada día está decayendo en todos los aspectos.

Gracias al esfuerzo que han hecho César y Rubén al desplazarse tantas veces como han podido, y es que la despoblación es una lacra para nuestra juventud. La falta de oportunidades en nuestros pueblos hace imposible fijar población. Desde la junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos solo hacen políticas de maquillaje, que no solucionan la despoblación. Es triste tener que perder el capital humano que tenemos en nuestros pueblos por falta de oportunidades.