José Sarrión en Burgos, cambio del modelo productivo en Castilla y León

SARRIÓN2

El  miércoles 11 de Mayo nos visita el procurador en Cortes de Castilla y León por IU-EQUO José Sarrión, por la mañana tendrá varios encuentros con comités de empresa, visita al HUBU, etc…

Por la tarde a las 19:30 tendremos un encuentro en la Asociación de vecinos Todos Unidos, para debatir sobre el modelo productivo en Castilla y León.

Ponemos de manifiesto que el origen del problema está asociado a la precariedad, al empleo deficiente. “Vemos una noción que antes no veíamos, que es la del trabajador pobre, el que no llega a fin de mes. Y es que, por un trabajador que cobraba 1.500 euros se jubila, ahora se contratan a tres por un sueldo de 500 euros”.

Ante esta situación, Sarrión advirtie que “pese a lo que algunos afirman” no estamos ante una crisis pasajera. Y recalcó en el modelo productivo de nuestra Comunidad, “deficiente, exportador de mano de obra barata, generador de deuda y asentado en sectores precarizados”; para criticar las acciones “rescate” del PP. Modificación de las relaciones laborales, “que no crea riqueza, sino que la distribuye” e inyección de dinero público para rescatar a los bancos.

Todas estas acciones, no han llevado a salir de la crisis a Castilla y León, “sino que la han hundido más”. Por estos motivos, IUCyL ha elaborado un programa con medidas a corto y largo plazo. En el primer ámbito se plantea una acción de coordinación entre el gobierno autonómico y estatal, y que se ha denominado Plan de Empleo Garantizado. “La medida pretende generar 60.000 puestos de trabajo, mediante financiación ICO, con salarios en torno a los 1000-1200 euros; y que supone una medida paliativa, nunca una solución definitiva a la crisis”.

En el ámbito a largo plazo se establecen dos actuaciones. Una primera, de intervención del poder público, con el objetivo de que Castilla y León establezca cláusulas sociales de contratación. “Debemos establecer unas condiciones sociales y ambientales mínimas, un plan de estabilización de los trabajadores, luchar contra las formas de precarización de los contratos en becas”.

En referencia a la segunda actuación al largo plazo, se propone una transformación paulatina del modelo productivo, que pasaría por: inyectar líquido a las PYME, fomentar la responsabilidad empresarial, incrementar la tecnologización “para generar trabajo cualificado y menos precario”, fomentar la agricultura ecológica, “Madrid es la comunidad con más consumo, y a través de nuestras cuatro universidades públicas podemos impulsar e I+D”. Otras de las acciones pasarían por el cuidado de los montes, “tenemos trabajadores precarizados que no se les reconoce su categoría ni su salario”, el mercado de las lenguas extranjeras y el impulso del cooperativismo.

Para hacer frente a estas medidas, IUCyL propone obtener financiación mediante una reforma fiscal, basada en la recuperación del impuesto de patrimonio en su totalidad, el impuesto de transmisiones y sucesiones, la eliminación de subvenciones fiscales y la modificación de la tabla del IRPF con una mayor progresividad, entre otros.