Burgos Ciudad

Izquierda Unida vota en contra de la subida de tasas y precios municipales (Pleno 14-10-2011)

El Grupo Municipal de Izquierda Unida rechaza la subida de tasas y precios públicos con las condiciones y justificaciones con las que las está abordando el equipo de gobierno del Partido Popular.

Porque para Izquierda Unida, la anunciada “actualización” o “revisión” de tasas y precios públicos -como lo pretende maquillar eufemísticamente el PP- se traducirá en un aumento de la presión impositiva municipal sobre los burgaleses.

Subida de tasas y precios públicos que el Partido Popular pretende ejecutar ahora -en el momento más inoportuno-, justo cuando los burgaleses están sufriendo el periodo álgido de la crisis económica en sus bolsillos. Burgaleses, en su gran mayoría, que no verán esa misma “revisión” o “actualización” en sus sueldos, amén de los parados que se las tienen que ingeniar para subsistir.

Subida de tasas por prestación de servicios y precios públicos que el equipo de gobierno del Partido Popular burgalés adopta, sin subir los impuestos! según razonan, pero que afectos si se observa dicha subida como es el caso del IBI que se incrementa un 5%.

Así, con esta subida de tasas y precios públicos, el equipo de gobierno va a gravar de forma indiscriminada a todos los burgaleses, independientemente del nivel de su renta.

Para IU esta subida de tasas y precios públicos viene a demostrar que el equipo de gobierno ha tenido que ver las orejas al lobo, por las múltiples deudas contraídas por una mala gestión, algo que advertíamos desde la oposición y que se va demostrando, como es el caso reciente del Consorcio de Villalonquejar.

Izquierda Unida considera inadmisible las subidas de las tasas y precios.

1º .-El 25 de febrero se produjo un descenso del 20% en las ayudas al pago de guarderías por parte de la Junta, hecho que Izquierda Unida calificó de irresponsabilidad. A esta adversidad para las familias se suma que el Equipo de Gobierno incrementa las tasas de las guarderías un 10%.

2º.-La Ayuda a domicilio se incrementa un 10%, que denota la falta de sensibilidad al castigar a las personas con «problemas de exclusión social, económicos o de salud», y que no deja de ser una muestra más de la servidumbre del Equipo de Gobierno hacia la empresa privada, no voy a entrar en la polémica suscitada por la adjudicación de este contrato.

3º.-Respecto a la subida del billete sencillo del autobús, Izquierda Unida no tiene que decir nada en contra. Entendemos que se tiene que premiar la fidelidad al transporte pública y por tanto, sancionar la puntualidad.

Esto no quiere decir que estemos de acuerdo con esta ordenanza, al ser este el momento idóneo para contemplar el denominado bonobus solidario, propuesta llevamos en el anterior pleno, con la intención apoyar a los desempleados.

4º.- Por el servicio de Bicibur se pagaban tres euros en concepto de expedición de la tarjeta con la que funciona. Con la aprobación de esta ordenanza, los usuarios deberán pagar 15 euros por el servicio cada año y depositar una fianza de 50. Izquierda Unida augura el descenso de los usuarios de dicho servicio, y su posible desaparición. Por tratarse de un precio poco atractivo para los usuarios, además este servicio no está implantado con un carácter intermodal.

5º.- Desde el 2003 la tasas del Agua ha subido un 40%, ascenso que ha sido realizada a lo largo de siete años. Es clamoroso el incremento que va a sufrir las familias obreras, que suponen la mayoría de la sociedad burgalesa que deberán de pagar un 44% más. Al que se añade una subida por la disponibilidad y mantenimiento de las redes que es del 25%, y también serán más caras las inspecciones, verificaciones, derechos de acometida, enganches y gastos de gestión, que suben el 10%.

Para IU la política de tasas tiene que estar condicionada a las dificultades sociales de la mayoría de la sociedad burgalesa, «la política de ingresos tiene que partir de criterios sociales y ambientales. La subida del agua, si fuera necesaria, tiene que realizarse con una tarificación por tramos sancionando únicamente el derroche y nunca con una finalidad estrictamente lucrativa.

6º.-Otra curiosidad, las escuelas deportivas municipales cobrarán un 15% más por la matrícula.

Los representantes locales de Izquierda Unida en todo el estado nos negamos a ser cómplices de cualquier reforma fiscal a nivel municipal planteada por el PP y el PSOE, hasta que no se aborde de verdad el modelo de financiación municipal, que es el fundamento del problema. Actualmente los Ayuntamientos, a los que se les ha derivado de forma continuada la financiación de múltiples servicios públicos directamente ligados a la protección social, tan sólo tienen alrededor de un 12-13% de todos los recursos públicos, el resto corresponde al Estado Central o a las Autonomías.

En el año 2009, cuando el PSOE y el PP se pusieron de acuerdo en la nueva legislación sobre la financiación de las Comunidades Autónomas dejaron a un lado la financiación municipal, sobre la cual tan sólo se dijo que se abordaría en el año 2011 y con una nueva Ley que estableciese un nuevo reparto de la financiación municipal. Ha llegado el año 2011 y el problema no se va a abordar, sino que se deja que continúe tal y como está como una forma de ahogar a los Ayuntamientos y así obligarlos a los objetivos fijados por el PSOE y el PP: Reducción de personal, aumento de la fiscalidad no progresiva, privatización de servicios públicos, aumento de tasas, etc.

Desde Izquierda Unida tenemos una propuesta bloqueada por el PP y el PSOE en la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) que se fundamenta en un reparto de los recursos públicos de forma que un 33% de ellos sea para el Estado central, un 33% para las Comunidades Autónomas y un 33% para los municipios, eliminando las Diputaciones. De esta forma haríamos llegar a las arcas municipales un reparto justo en base a sus necesidades, todo ello acompañado de una necesaria reforma fiscal a nivel local, regional y nacional.

Conclusión. Desde Izquierda Unida estamos en contra de la subida de Tasas y Precios que se nos plantean. Se traslada al bolsillo de los ciudadanos más carga, más crisis económica y consecuentemente reduce sus recursos económicos en una situación en la que el mileurismo, el paro, la precariedad laboral, etcétera están extendidos.

Nosotros proponemos al pleno que se aborde de forma integral todo lo relativo a la financiación municipal: Ley que afecte a todo el estado en el que se fije en primer lugar la proporción de los recursos públicos que le corresponden a los municipios, que la proporción sea del 33%, y una reforma fiscal armonizada a nivel municipal, regional y nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar