Burgos Provincia

Izquierda Unida de la provincia de Burgos muestra su preocupación ante la vulneración de las normas de confinamiento durante la desescalada.

La formación de Izquierdas hace público su rechazo a las manifestaciones auspiciadas por una minoría contra las medidas sanitarias y sociales emprendidas por el Gobierno Central.

Para Izquierda Unida la gestión de esta crisis ha tenido sus aciertos y sus errores, pero si algo tenemos claro y es más que evidente es que el Gobierno de este país ha puesto el foco en las familias trabajadoras del mismo. Dos ejemplos de esto mismo son:

  • En primer lugar, que los ERTEs no cuenten del desempleo de cada uno y que además se pueda cobrar dicha prestación sin tener el periodo mínimo de cotización. Lo que en una provincia como la nuestra con más de 5.000 ERTEs es un alivio para una gran parte de la población.
  • En segundo lugar, la aprobación de medidas como la renta mínima, enfocada a aquellas personas que se encuentran al borde de la exclusión social y a los que esta ayuda puede evitar caer en la pobreza. El coste de dicha medida supone menos del 0,4% del PIB de este país.

A partir de estos dos ejemplos (podríamos hablar de ayudas al pago de hipotecas, facturas…), vemos este enfoque social que no percibimos nunca en la anterior crisis económica, a la que se respondió abaratando despidos y precarizando nuestro sistema productivo.

Esta situación no puede servir para hacer un uso partidista, así pues, no podemos más que señalar nuestro reconocimiento a las medidas del dialogo social de la Junta de Castilla y León (ayudas a trabajadores/as afectados por ERTEs, como Reducciones de jornada y excedencias), y la prudencia a la hora de plantear la desescalada, aunque podamos discrepar en las fórmulas y matices, nunca en la voluntad por salir de esta situación de la mejor manera posible.

Así desde esta formación, manifestamos nuestro rechazo a las manifestaciones que se han venido dando, desde un punto de vista social, entendiendo que en ningún caso buscan mejoras para la mayoría social, sino salidas egoístas a esta situación, justificadas en muchos casos en bulos. En segundo lugar, porque suponen un riesgo para la salud de todos y todas que contrasta con la actitud ejemplar de la mayoría de la población que ha respetado todas las medidas de confinamiento para poder salir cuanto antes de esta situación y evitar un mayor número de victimas mortales. En tercer lugar, no podemos aceptar la dicotomía economía vs salud que sea plantea por parte de sectores de la derecha. Lo primero es garantizar una salida de la crisis sanitaria para asegurar un funcionamiento de muchos negocios de manera estable y segura.

Por eso, hoy más que nunca pedimos responsabilidad ciudadana y, sobre todo institucional a grupos políticos que respaldan estas movilizaciones mostrando una falta de civismo y un egoísmo que muestra su cenit en utilizar la bandera de nuestro país una vez más para dar una imagen de patria que tristemente contrasta con la irresponsabilidad hacia la misma.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar