Burgos CiudadEspaña

Izquierda Unida de Burgos partipará en la manifestación contra el “Pensionazo”

Izquierda Unida de Burgos acudirá a la manifestación convocada el 4 de marzo por CC.OO. y UGT contra la decisión del Gobierno de retrasar la edad de jubilación y la posibilidad de ampliación del periodo para el cálculo de la pensión de 15 a 20 años. Animamos a los trabajadores, sindicalistas, movimientos sociales, autónomos, etcétera a asistir y a construir entre todos una alternativa social a la crisis económica y del sistema capitalista.

Para IU de Burgos la propuesta del PSOE viene a ser una tuerca de vuelta más en sus políticas de derechas para salir de la crisis, una propuesta inserta en la lógica neoliberal que busca beneficiar al sector financiero a través de los planes de pensiones privados a la vez permite al Estado hacerse cargo cada vez de menos responsabilidades sociales recortando los derechos sociales. Viene a ser una carga más para los trabajadores para una presunta salida de la crisis que en realidad está basada en otra medida injusta y además totalmente innecesaria.

La medida del Gobierno es innecesaria y desproporcionada. Incluso en estos momentos de crisis el sistema público de pensiones El Sistema Público de Pensiones es fuerte y está consolidado. El año 2009, en plena crisis, ha tenido un superavit de 8.500 millones de euros y el Fondo de Garantía aumentará hasta 62.000 millones de euros.

Nosotros afirmamos que la viabilidad del sistema está directamente relacionada con el número de personas que cotizan y la cantidad de las cotizaciones. Por eso la prioridad de los poderes públicos debe ser crear empleo y repartirlo para tener más ingresos y elevar los salarios, para así garantizar el derecho a la jubilación. Además los argumentos del Gobierno carecen totalmente de rigor, empezando por los demográficos, ya que no se pueden hacer cálculos serios que vayan más allá de 10 años. Además, lo decisivo en un sistema de pensiones de reparto, como es el caso español, no es el número de jóvenes y adultos que hay por cada pensionista, sino el número de cotizantes y el importe de la cotización por cada uno de ellos. Pues bien, el número de cotizantes y las cantidades cotizadas han aumentado y lo seguirán haciendo en el futuro. Según datos oficiales, del 2010 al 2030 habrá un aumento de 2,5 millones de cotizantes y las cotizaciones aumentarán por el aumento de los salarios reales.

Sin embargo desde IU pensamos que reformas en el sentido contrario a las planteadas por el Gobierno son urgentes, fundamentalmente las siguientes:

– Eliminar los topes máximos de cotización y acercar la cotización a los salarios reales. ¿Sabes que los altos salarios no cotizan por toda su retribución? La cotización máxima está fijada para un salario de 3.198 euros por 12 meses. Quienes ganan más, es decir, más de 38.376 euros brutos anuales, ya no cotizan más.

– Combatir la economía sumergida. Puede estimarse al menos en 800.000 el número de trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social.

– Facilitar la incorporación de la mujer al trabajo.

– Transformar todas las becas, incluidas las de la Administración, en contratos de trabajo con alta en la Seguridad Social.

– Combatir el fraude de ley de algunas empresas que despiden a los 11 meses, o en fin de semana o trabajan con falsos autónomos.

– Limitar las rebajas en cotizaciones para programas de creación de empleo, cuando hayan demostrado su ineficacia.

– Flexibilizar la edad de jubilación de forma voluntaria en determinadas actividades profesionales, incentivando en ese caso la pensión.

– Impulsar políticas de estímulo del empleo, especialmente del empleo juvenil. La reforma del Gobierno pretende hacer trabajar a los mayores, mientras los jóvenes se resignan al paro y la precariedad laboral.

– El última instancia, el Sistema Público de Pensiones puede ser parcialmente financiado con los impuestos. Desde nuestro punto de vista, con más justificación que pagar los gastos de la Casa Real.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba