Área de Mujer

IUCyL-Equo obtiene el apoyo de los grupos parlamentarios para revisar el Plan autonómico para la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género de Castilla y León 2013-2018

iu equo

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha obtenido el apoyo de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades para revisar el Plan autonómico para la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género de Castilla y León 2013-2018, antes de que finalice el año 2016 y, con objeto de adaptar su contenido al contexto económico y social del presente año, así como, el nuevo marco normativo que resulte de la futura estrategia de la Unión Europea, cuya aprobación está prevista para este año.

 La iniciativa, que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ha sido transaccionada, pues en su origen, IUCyL-Equo solicitaba la realización de un Plan de Igualdad efectivo y realista, establecer políticas de formación y de fomento de la contratación y la iniciativa económica de las mujeres, aplicar la conveniencia de género en toda la actividad pública de la administración autonómica y la aplicación de la Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local de 2006, como para promoción transversal de la igualdad en su política de urbanismo, vivienda, educación, servicios sociales, seguridad, empleo y sanidad.

“Aceptamos un texto alternativo de mínimos, porque puede permitir abrir el debate y avanzar algo, mínimamente”, ha apuntado Sarrión. “Pero participaremos en la revisión y plantearemos diversas propuestas encaminadas a un diseño que refleje la realidad socioeconómica de la Comunidad”.

Durante su intervención el procurador de IUCyL-Equo ha puesto de manifiesto la desigualdad social que sufren las mujeres en nuestra sociedad, especialmente en materia laboral. “En el último trimestre de  2015, en Castilla y León, la tasa de desempleo de la mujer supera en 5 puntos a la de los hombres. Los contratos son a tiempo parcial han aumentado hasta el 29%. El salario es inferior, en un 25,45%. Y los trabaos de los cuidados familiares recaen mayoritariamente sobre las mujeres”.

Izquierda Unida reivindica una legislación laboral que regule el trabajo decente, que posibilite la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas y que, contribuya al cambio de os roles de género y un reparto equitativo de las tareas familiares y domésticas.sociedad libre de violencia de genero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar