Burgos Ciudad

El PP quiere unir el Bulevar Ferroviario con la Ronda Interior Norte con una obra «provisional» de 3 millones de euros.

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El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Raúl Salinero ha destacado una serie de deficiencias en el proyecto del Bulevar Ferroviario con la Ronda Interior Norte, la más grave, “es una obra provisional”.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, desvelaba ayer que diversos documentos municipales relativos a la conexión de Parralillos con Fuentecillas señalan el carácter provisional del vial. 

Afirmaba que la propia memoria del proyecto, presentado el pasado jueves por el alcalde, Javier Lacalle, abre la puerta a futuras modificaciones del trazado para convertirlo en los tramos 4 y 7 del bulevar proyectado por Herzog y De Meurón, a semejanza del que ya discurre entre la zona sur y Capiscol.

Criticaba en este sentido el derroche que supone invertir ahora casi 3 millones de euros para «quemarlos» posteriormente «sin detallar además qué se aprovechará y qué no» de la actuación que sale a concurso la próxima semana.

Cabe recordar que Lacalle rechazó que se fuera a mantener la estética del proyecto en este nuevo trazado  precisamente porque hacerlo dispararía el presupuesto y la ciudad «ni puede ni debe afrontar ese gasto ahora». Lo cierto es que tampoco aclaró si estaba contemplado hacerlo en un futuro.

Con todo, esta «provisionalidad» no fue el único defecto que el edil de Izquierda Unida encontraba a esta actuación municipal. Lamentó también que la empresa responsable de diseñar el proyecto sea Prointec, «la misma que por fallos y omisiones en obras anteriores ha costado mucho dinero a los burgaleses», explicó.

Como ejemplo se refirió a la reciente modificación de la mejora de la avenida Cantabria, que por este tipo de errores, ha elevado su coste y reducido su actuación. «Este y otros casos demuestran que la empresa elegida no es competente y hacen temer que lo que ahora son casi 3 millones de presupuesto podrían incrementarse», indicó. Subrayó además que el estudio previo carece de informes sectoriales de Ingeniería Industrial o del Servicio de Aguas y «dados los precedentes de Prointec esto puede conllevar problemas a corto plazo».

Tampoco le convence a Salinero el pliego de condiciones que decidirá la adjudicación de esta obra. «Sigue la línea trazada también en el de la avenida Cantabria, con criterios subjetivos que pueden dar lugar a entregar el proyecto a cualquiera que concurse, en función de los intereses del Ayuntamiento, al ser el resultado fácilmente manipulable y por lo tanto lesivo para el ciudadano», relató el concejal.

Al respecto, detalló que de los 100 puntos máximos, 75 corresponden a la oferta económica y los 25 restantes a la justificación de anticipación en la entrega de la obra.

El nuevo vial supone el cierre de la ronda interior de la ciudad y aspira a mejorar la movilidad urbana. Culminados los trámites administrativos para la adjudicación de los trabajos, la obra comenzará en junio y se prolongará durante 8 meses. La primera parte de esta conexión, no obstante, entre el final del bulevar ferroviario y Hospital del Rey estará operativa antes de que finalice este año y el resto en primavera de 2015.

Fuente. Correo de Burgos de L. B.

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