Burgos Ciudad

IU propone medidas para mejorar la inclusividad de los colegios de infantil y primaria.

  • Las denuncias de un grupo de padres sobre las condiciones de accesibilidad e inclusividad del Francisco Vitoria motivan la presentación de una propuesta al Pleno.

  • Salinero carga contra la “falta de compromiso” de la Junta y el Ayuntamiento.

Fuente: burgosconecta.com

Las denuncias públicas elevadas por un grupo de padres a respecto de la accesibilidad y las condiciones de inclusividad del colegio Francisco Vitoria han levantado ampollas. Tantas que el asunto irá al Pleno municipal del próximo viernes. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, ha confirmado hoy que su grupo presentará una propuesta destinada a intentar solventar los problemas que arrastran en la materia, no sólo el Francisco Vitoria, sino el resto de centros escolares de la ciudad.

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En este sentido, Salinero pedirá que el Consistorio “recopile” la lista de necesidades de los colegios planteadas por los propios consejos escolares y una “certificación” que asegure que los planes de emergencia y evacuación están “actualizados” en todos los casos. También solicitará la celebración de una reunión entre los padres que han denunciado la situación y el Ayuntamiento para ver en qué puntos se puede trabajar en común.

Y es que, a juicio de Salinero, el Francisco Vitoria “está incumpliendo” su función de ‘centro inclusivo’ al no disponer de los medios e infraestructuras adecuadas para acoger a niños con movilidad reducida, tal y como le exige la normativa autonómica. Sin embargo, el portavoz de IU subraya que ni la Junta ni el Ayuntamiento, que se reparten las competencias de la gestión y el mantenimiento de los centros, han hecho nada por evitar la situación.

La Junta se lava las manos” y lanza una “cortina de humo” a través del director provincial de Educación, que personaliza el problema en “una sola familia” cuando los problemas de accesibilidad afectan a varios niños, asegura Salinero. Tampoco hace mucho el Ayuntamiento, añade al tiempo que achaca la “falta de compromiso” evidenciada por los responsables municipales al no cubrir las vacantes reservadas para el Ayuntamiento en los diferentes consejos escolares.

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