Burgos Ciudad

IU presenta proposición para incoar expediente sanciondor al Intendente de la Polícia Local con motivo del accidente de los fuegos artificiales.

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN EL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE BURGOS EN RELACIÓN AL ACCIDENTE DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES.

Raúl Salinero Lacarta, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante los hechos sucedidos el pasado 30 de junio, en los que 24 personas resultaron heridas por quemaduras en un accidente con material pirotécnico en las fiestas de San Pedro y San Pablo.A día de hoy continúan cuatro personas hospitalizadas.

La seguridad ciudadana debe ser una prioridad en los eventos festivos, en especial cuando se manejan objetos explosivos, como son los fuegos artificiales. El Ayuntamiento de Burgos debería operar en esta línea para prestar a la ciudad un servicio ejemplar y asegurando el bienestar de las personas.

Es evidente que la información sobre la gestión de las medidas de seguridad en el caso queconcierne ha dejado mucho que desear. La distancia de seguridad, que había de ser de un mínimo de 120 metros entre el material pirotécnico y las personas asistentes, entraba en contradicción con los 96 metros que se indicaba en el informe de 1 de julio firmado y defendido por el Intendente de la Policía Local y la Técnica de Protección Civil.

El informe ofrecido por el Intendente de la Policía local y la técnica de Protección Civil pone de manifiesto que dichas autoridades modificaron sobre el papel, la distancia de seguridad señalada en el párrafo anterior, faltando a la verdad de forma consciente, a pesar de entrar en contradicción con el Plan de Seguridad y Emergencia del espectáculo redactado unos meses.

Desde Izquierda Unida entendemos que tanto a los cargos políticos les corresponde la máxima responsabilidad en la gestión de eventos municipales, lo que supone, en este caso, pedir responsabilidades a quienes redactaron el informe de 1 de julio. Al error del cálculo en la distancia, intencionado o no, se suma esa actitud de eludir cualquier tipo de  responsabilidad en lo sucedido, y se intenta por todos los medios ocultar la verdad y continuar la actividad

municipal con absoluta normalidad.
La normativa es clara: con un calibre de 150 milímetros, la distancia de seguridad ha de ser de 120 metros, y no de 96, como han intentado hacer creer las autoridades pertinentes con informes sesgados. Tiene especial importancia cuando la zona de lanzamiento se encuentra a una altura inferior, como es la ribera del río Arlanzón. Tampoco se ha esclarecido si la zona de lanzamiento se trasladó en dirección al Puente San Pablo, ya que no sea han aportado pruebas concluyentes.

En base a las consideraciones anteriores, se establece lo siguiente:

PROPOSICIÓN.

Único.- Incoar expediente sancionar al Intendente de la Policía Local y la Técnica de Protección Civil para esclarecer lo anteriormente mencionado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba