IU pregunta por la rentabilidad real de las etapa de la Vuelta a España

Mostramos nuestro malestar porque el PP no informase de las conversaciones antes de firmar el acuerdo.

El Portavoz del Grupo Municipal de IU, Raúl Salinero, presentará una propuesta a la Servicio Municipal de Deportes en la que se interesan por el estado de las negociaciones entre el Ayuntamiento y la organización de la Vuelta Ciclista a España, para que nuestra ciudad sea escenario del comienzo y final de etapa. Además es esencial conocer el coste real que supondrá para las arcas municipales y en qué conceptos la participación en este evento.

El Grupo Municipal de IU ha tenido conocimiento del acuerdo para que Burgos sea comienzo y final de etapa por la prensa. Extremo que muestra una total falta de respeto a los grupos de la oposición y a los propios ciudadanos que no disponen de una información veraz sobre el asunto. Para posteriores ocasiones invitamos al equipo de gobierno, en especial a Ángel Ibáñez, a informar a la Comisión de Deportes para recoger las posibles opiniones de los diferentes grupos municipales, tal y como marca la Ley e incluso el sentido común del que parece que carecen.

Matizamos que no estamos en contra de que Burgos sea comienzo y final de etapa, todo lo contrario. Nuestro Grupo tenemos en cuenta la aportación que ello supone para la gran cantidad de aficionados castellano leoneses en general y burgaleses en particular. Además, nuestro grupo municipal considera importante para la ciudad un comienzo y final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, por lo que la misma genera y aporta a la economía burgalesas (hostelería, etcétera), siempre que el desembolso se ajuste a una cifra razonable para el Consistorio.

Conocemos que la cifra a pagar, solo de canon, a la empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España es de 80.000. Cantidad que no sabemos si está acordada con la empresa y plasmada en un documento que “cierre el trato”. A esta cifra habría que añadir los gastos generados que repercutirán sobre las arcas municipales (movilización de la policía, servicio sanitarios, etc), que en ningún momento el Equipo de Gobierno ha tenido en consideración y que podría disparar el gasto hasta una cifra por encima de lo razonable para el Consistorio.
En toda actuación llevada por el Ayuntamiento se necesita elaborar un Estudio de costes y rentabilidad, y este caso no debería ser menos, ya que a través de esta fórmula se podría evitar que se llevasen a cabo actuaciones indebidas. Con esta denuncia queremos que los burgaleses sean conscientes que este equipo de gobierno trabaja a espaldas de la oposición, de la ciudadanía, de la legislación administrativa e incluso de la propia lógica.