Burgos CiudadCampofrío

IU plantea en el Congreso medidas urgentes de apoyo estatal a Campofrío y sus trabajadores

El Grupo Parlamentario de Izquierda Plural ha registrado una Proposición no de Ley de apoyo a los trabajadores de Campofrío, así como a los proveedores para superar el “grave impacto” económico y social del incendio que sufrió la fábrica el pasado domingo en Burgos, y que reproduce la presentada por el PP en las Cortes regionales este martes.

De este modo, Izquierda Plural pide al Gobierno que apoye “con todos los medios necesarios” a la empresa, sean “administrativos, técnicos, económicos o financieros” para facilitar el mantenimiento al máximo posible de su capacidad productiva en Castilla y León y la recuperación de su plena actividad al mismo nivel que antes del incendio, en el menor tiempo posible mediante la construcción de la nueva planta.

Además, la propuesta pide al Ejecutivo central que “con la misma concreción de respaldo que se dispense a la empresa” apoye a los trabajadores para que, mientras se recupera la actividad normal de la empresa, puedan conseguir empleos sustitutivos para todos y el impacto de esta crisis sobre su situación económica, personal y familiar, sea el menor posible.

Del mismo modo, pide que se busquen fórmulas de apoyo a los proveedores de materia primas y auxiliares, especialmente en materia de sostenimiento de precios y ayudas a la exportación de sus productos, durante el tiempo que dure la reconstrucción de la nueva planta en Burgos.

Igual que recordó el PP, Izquierda Plural, sostiene que dentro de la industria agroalimentaria, el cárnico es el sector más relevante de toda la industria de Castilla y León, el sub-sector cárnico es a su vez el más importante, tanto por volumen de facturación, como en términos de empleo. Sector del que Campofrío ha sido protagonista y que facturó en 2013 más de 1.900 millones de euros.

images

La actividad productiva del grupo en España se realiza en ocho fábricas, cuatro de las cuales están situadas en Castilla y León (tres ubicadas en Burgos, y una en Ólvega en la provincia de Soria). La misma empresa, a través de su filial Carnes Selectas 2000, S.A., explota un matadero de porcino y una planta de productos semi-elaborados en Burgos para abastecer de materia prima a las otras factorías, nutriéndose de un volumen importante de cabezas de porcino procedentes de explotaciones ganaderas de Castilla y León.

De un total de 7.326 empleados en todo el mundo en el año 2013, 2.866 se encuentran en España y 1.638 empleos directos en Castilla y León. Además, en la Comunidad la actividad de esta empresa genera otros 500 empleos indirectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar