Burgos Ciudad

IU PIDE QUE NO SE SANCIONE A LOS SIETE AGENTES QUE PARTICIPARON EN UNA CONCENTRACIÓN.

imgres

Izquierda Unida decidió apoyar la concentración del Asociación Unificada de Guardias Civiles en el que se reivindicaba mejor en la política de conciliación laboral y familiar. La concentración tuvo lugar el día 30 de abril delante de la sede de la Guardia Civil situada en la Glorieta de Logroño.

El paso miércoles, 4 de septiembre, Izquierda Unida representada por nuestro Portavoz en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, mantuvo una reunión con los representantes provinciales del  Asociación Unificada de Guardias Civiles. Durante la misma nos explicaron que la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos había abierto un expediente disciplinario por una posible falta grave a siete agentes -seis hombres y una mujer- por su participación en la mencionada concentración, por la cual se  enfrentan a una sanción  de 20 días de empleo y sueldo.

La convocatoria de la concentración no fue convocada por la AUGC sino por la asociación La Rueda y contaba con el permiso de la Subdelegación del Gobierno.

Raúl Salinero indicó que esta medida disciplinar “es desproporcionada y no se ajusta a derecho”, recordemos, que en la concentración solo se leyó un manifiesto en favor de la conciliación de la vida laboral y familiar de los guardias que posteriormente se entregó en la Comandancia.

Izquierda Unida exige que se investigue la falta de libertades en la Guardia Civil; estos hechos demuestran que la democracia no ha entrado en esta institución, siguen anclados en el pasado pre-democrático, sin evolución de las libertades y derechos.

El viernes, 6 de septiembre,  los representantes de nuestra organización, Raúl Salinero y Pedro María de Palacio – Coordinador Provincial- registraron  escrito dirigido al Directos General de la Guardia Civil, en el que se solicita que se aplique a los agentes de la Guardia Civil los mismos derechos que a cualquier ciudadano, tal y como reconoce un reciente informe del Consejo de Estado. Por último, solicitamos que se deje sin efecto los expedientes disciplinarios de los siete agentes burgaleses por ser contrarios a la Declaración Universal de Derechos Humanos, en sus artículos 19 y 20.

CARTA

SR. DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

MADRID.-

  

En el mes de abril, varios miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Burgos, asistieron como ciudadanos libres a una concentración en Burgos convocada por la Asociación de Mujeres La Rueda en la que se protestaba por la falta de aplicación de la Ley de Igualdad en la Guardia Civil de Burgos el derecho a la igualdad viene contemplado en el artículo 3 de la ley de derechos y deberes de la Guardia Civil (L.O. 11/2007), donde en también en relación con el derecho de manifestación, especifica: En todo caso no podrán asistir a manifestaciones o reuniones vistiendo el uniforme reglamentario, ni portando armas y deberán respetar las exigencias de neutralidad propias de la condición de Guardia Civilartículo 8 apartado 3.

Días después el Jefe de la Comandancia emite parte disciplinario por falta grave por la asistencia de 7 guardias civiles, por una supuesta infracción al artículo 8, apartado 37 del régimen disciplinario de la Guardia Civil y la justificación de lo infringido es simplemente colocarse tras una pancarta que, según opina él, les identifica como guardias (curiosa interpretación pues si se acude a una concentración, manifestación, etc, es para estar detrás de las pancartas…).

Los Guardias Civiles no tienen prohibido el acudir como ciudadanos a estos actos como recoge el apt.3 del art 8 de la Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles, por lo que no se entiende que se les acuse de algo que no han cometido.

Entendemos que a estos Guardias Civiles se les está dando un trato discriminatorio y arbitrario, probablemente con la finalidad, entre otras, de posponer o incluso eludir la obligación de aplicar la ley de igualdad reivindicada por la Asociación de Mujeres la Rueda, ya que a mi juicio no se ha cometido infracción alguna puesto que ningún Guardia Civil convocó la concentración, y los guardias civiles que asistieron, lo hicieron en los términos prescritos en la citada L.O. 11/2007. Significándole además que el número de guardias civiles conformada una insignificante minoría de la totalidad de asistentes (no puede decirse por tanto, que fuera una “concentración de Guardias”) y que la defensa de la igualdad, es algo inherente a su profesión.

Por desgracia pensamos que no se les va a aplicar el régimen disciplinario de forma imparcial, pues el expediente abierto en sí mismo ya es parcial.

Se nombró como instructor al 2º jefe de la Comandancia, que está a las órdenes directas del Jefe de la misma, lo que ya nos hace sospechar.

Los Agentes han recusado al instructor, pues en el mes de abril, AUGC denunció en el juzgado de Burgos por diversos motivos a estas dos personas, lo que también nos hace sospechar que ha podido motivar este expediente pues curiosamente, los 7 Guardias Civiles expedientados son la Junta directiva provincial y otros miembros de la misma asociación lo que demuestra una clara animadversión hacia esta Asociación.

Todavía no sabemos la resolución que tomará la DGGC al respecto de la recusación, imaginamos que es tan clara la motivación que la estimará, pero evidentemente los Agentes están sancionados de antemano, pues se cambia  de perro pero no de collar.

No entendemos que con la excusa de la naturaleza militar, se les recorten derechos y libertades, son policías, no militares; y aunque lo fuesen, tampoco entenderíamos esos recortes, baste mirar a Holanda donde los militares tienen sindicatos.

Son Policías, haciendo funciones de Policías, no hacen ninguna función militar (salvo alguna misión internacional), por lo que esta doble naturaleza que no tiene ningún beneficio para la ciudadanía, sólo nos hace sospechar que sirve para mantener unos privilegios de unos pocos.

Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida de Burgos, exigimos que se investigue la falta de libertades en la Guardia Civil, estos hechos demuestran que la democracia no ha entrado en esta institución, siguen anclados en el pasado pre-democrático, sin evolución de las libertades y derechos.

Le solicitamos que se les apliquen los mismos derechos que a cualquier ciudadano, tal y como reconoce un reciente informe del Consejo de Estado, dejando sin efectos los expedientes disciplinarios por ser contrarios a la Declaración Universal de Derechos Humanos, en sus artículos 19 y 20.

En Burgos a 6 de septiembre de 2013

Raúl Salinero Lacarta -Portavoz el Ayuntamiento de Burgos-

 Pedro María de Palacio -Coordinador Provincial de IU Burgos-.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba