Ayuntamiento de BurgosBurgos Ciudad

IU muestra su preocupación por las obras de las Llanas.

No prevé que, en caso de encontrar hallazgos de valioso interés, sean puestos en valor, dejándolos al descubierto para poder ser contemplados.

Desde Izquierda Unida Burgos hemos remitido un escrito remitido al Ayuntamiento de Burgos en relación con las excavaciones arqueológicas de las Llanas. Presentado por nuestro Coordinador Local Fernando Sáiz.

Actualmente se está ejecutando el proyecto de urbanización de las Llanas, que contempla la realización de excavaciones arqueológicas. Sin embargo, no prevé que, en caso de encontrar hallazgos de valioso interés, sean puestos en valor, dejándolos al descubierto para poder ser contemplados.

Lo cierto es que sí han aparecido importantes restos arqueológicos, lo que demanda que la Corporación Municipal reconsidere la conveniencia de reformar el proyecto, subsanando la omisión señalada.

Obras de las Llanas

Sin lugar a dudas, la urbanización del entorno de la Catedral adquiriría más valor y se constituiría en un atractivo turístico.

El Ayuntamiento de Burgos no debe repetir actuaciones negligentes pasadas que motivaron, en unos casos, la destrucción de importantes restos arqueológicos (los del antiguo Convento de San Pablo, donde se levanta el complejo de la Evolución Humana, la alfarería alto-medieval, la alfarería medieval, situada al este de la iglesia de los Jesuitas, etc) y, en otros casos, los han tratado de una forma poco digna, enterrándolos bajo la superficie, que ha supuesto sustraerlos a su exposición pública (restos de la antigua iglesia de San Llorente en la Plaza de los Castaños, cimientos de las construcciones antiguas en la calle Fernán González, etc).

Por lo expuesto, nuestra formación solicita a la Corporación Municipal adoptar los siguientes acuerdos:

1º. Paralizar o suspender parcialmente de forma inmediata la ejecución de las obras de urbanización que actualmente se llevan a cabo en «Las Llanas» en lo que respecta a la zona de las excavaciones arqueológicas, debido al enorme valor de los hallazgos descubiertos, con el fin de preservar y proteger dicha riqueza arqueológica.

2º. Modificar la parte del proyecto relativa al zona arqueológica, en el sentido de añadir al mismo los mecanismos necesarios que permitan poner en valor todos los restos arqueológicos descubiertos, de manera que, mediante las técnicas al uso (cubrimiento acristalado, metacrilato, etc) se conserven destapados para que puedan ser mostrados.

3º. Instar a la Corporación Municipal a que repruebe actuaciones pasadas del Ayuntamiento de Burgos de las que derivaron, en unos casos, la destrucción de restos arqueológicos y bienes inmuebles de interés artístico y, en otros, su soterramiento y ocultación, privándolos de su exposición pública.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar