Burgos Ciudad

IU denuncia que el fondo artístico de Caja de Burgos está desapareciendo.

2FC700CE-D2ED-C0FA-BB80E75F17B56D04

 

La Asamblea de Izquierda Unida de Burgos desde un principio anunció que la reforma de las Cajas de Ahorros estaba destinada a que se desaparecieran en los mencionados “mercados financieros”.  Por otro lado, también anunció que Burgos se quedaría sin una Caja de Ahorros propia, lo que suponía la perdida de ente que ejerciese de músculo financiero para nuestra provincia, además de mantener y desarrollar la Obra Social y Cultural,  el patrimonio artístico, etc. La aplicación de lo anterior dio comienzo cuando el PP y el PSOE aprobaron cambiar la naturaleza jurídica de Caja Burgos e integrarla en Banca Cívica, acelerando su transformación tras la integración de Banca Cívica en CaixaBank.

La Obra Social y Cultural de Caja Burgos disponía de un gran fondo artístico, patrimonio artístico de Burgos, que ha sufrido un cambio de funcionalidad a la par del proceso de la Caja. Pasó de ser un fondo cultural, a un mero activo financiero en Banca Cívica. Por tanto, los burgaleses hemos sido testigos mudos del saqueo de un fondo artístico que estaba dirigido a nosotros y que unos insensibles  han mercantilizarlo.

El siguiente paso en el proceso de “bancarización” que hemos sufrido fue la adquisición de Banca Cívica por ende, Caja de Burgos, por CaixaBank. Este paso implicó la adquisición de la entidad y todos los bienes inmuebles y muebles que le pertenecían, lo que incluye la mayor parte de la colección de arte que empezó la entidad de ahorro burgalesa en 1988.

Llevamos tiempo escuchando rumores sobre el posible traslado de elementos del fondo artístico fuera de Burgos, y de hecho, la propia directora de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos, Rosa Pérez, afirmó hace unos meses que «no hay un compromiso de permanencia establecido, pero tampoco de no permanencia». El Alcalde Lacalle, tras un arrebato “de no se sabe qué”,  pretende convertir el Centro de Arte Caja de burgos (CAB) en una exposición permanente en vez de una exposición de rotación trimestral como había sido hasta ahora, perdiendo así todo el sentido del Centro.

Estamos siendo testigos mudos del proceso por el cual un patrimonio que era de los burgaleses sea reducido a activos financieros como forma legal para que cambie de manos. Desde IU afirmamos que esta situación se ha producido, en parte, por culpa del PP y el PSOE de Burgos al aprobar  la eliminación de Caja Burgos como Caja de los burgaleses; por aprobar convertir su patrimonio y fondo artístico en activos financieros abriendo así la posibilidad de que la provincia los pierda.

Es ya una realidad que parte del fondo artístico de los burgaleses se ha marchado para no volver, obras de autores tan importantes para nosotros como es Luis Sáez. En primer lugar, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que presione, en especial al PP y PSOE, para que no siga la sangría de la perdida de patrimonio artístico y que se devuelva aquel que ya no está aquí. En segundo y último lugar,  exigimos a los distintos grupos políticos,  al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial a que se posicionen para que aquello que es de los burgaleses se quede en Burgos.

Raúl Salinero. Portavoz de la Asamblea Local de IU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar