IU DENUNCIA LA “HERENCIA ENVENENADA” QUE SUPONEN LOS RECORTES OCULTOS EN EDUCACIÓN Y SANIDAD QUE EL GOBIERNO EN FUNCIONES DE RAJOY COMPROMETE CON LA COMISIÓN EUROPEA

Lomce noEnrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación, advierte de que el programa de estabilidad 2016-2019 del Gobierno en funciones del PP “ahonda en el proceso de desmantelamiento y privatización de la Educación Pública al incluir un trasfondo de recortes sociales de cerca de 12.000 millones de euros”

Izquierda Unida denuncia, a través de su Área Federal de Educación, la “herencia envenenada” que suponen los recortes ocultos en Educación y Sanidad que el Gobierno en funciones del Partido Popular de Mariano Rajoy ha comprometido con la Comisión Europea para los próximos años.

Para Enrique Díez, coordinador de este área de IU, el programa de estabilidad 2016-2019 de Rajoy “ahonda en el proceso de desmantelamiento y privatización de la Educación Pública al incluir un trasfondo de recortes sociales de cerca de 12.000 millones de euros en este periodo, tanto en Educación como en Sanidad. De ejecutarse, abocaría a la ruina educativa de este país”.

Díez denuncia que “de hecho, estamos ya ante un estado de emergencia y una crisis educativa pública”, que se hace “insostenible para la calidad y equidad del sistema, así como para el futuro del país como consecuencia de la caída de la inversión, del crecimiento del número del alumnado y la disminución del profesorado para atender el sistema público”.

“Nos enfrentamos -señala el dirigente federal de IU- a una política educativa ‘antisistema’, que consolida la desigualdad y que confirma la pretensión del PP de desmantelar progresivamente nuestro sistema público de educación. Los sucesivos recortes revelan tanto la pérdida de importancia del derecho a la educación en el conjunto de las políticas públicas con el Partido Popular en el Gobierno, como su intento de degradar la Educación Pública para abonar el negocio educativo privado”.

Los recortes del PP en materia de Educación superan ya los 7.000 millones de euros y han supuesto que se dejara de invertir casi 1 de cada 4 euros desde que empezaron las políticas de ajuste de los ‘populares’, así como la salida de cerca de 32.000 docentes en la enseñanza pública. Distintos trabajos como un informe elaborado recientemente por CC.OO apuntan a que “la especificidad más relevante del ajuste en el gasto educativo es que apenas ha afectado al sector privado”, incrementando el número de conciertos con los colegios privados. Los recortes en el número de docentes afectan sólo al profesorado de la pública, ya que el de la privada ha crecido al ritmo de su alumnado.

yo no participo en revalidasEl último ‘tijeretazo’ se ejecutó a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, en los que se dejó la inversión educativa a niveles de 2007, es decir, en torno al 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB). “Esta cifra -señala Enrique Díez- está a años luz del 7% que reivindica Izquierda Unida, así como de la media de la OCDE, de la UE o del conjunto de los países europeos que gozan de una mejor educación, mientras se ha priorizado el rescate de los bancos o el mantenimiento del gasto en armamento, aunque en este último caso se ha tratado de ocultar sucesivamente a lo largo de toda la legislatura”.

Todos estos recortes han supuesto la masificación de alumnado en las aulas, la reducción de la tasa de reposición del profesorado, el retraso en las sustituciones de los docentes, la supresión de medidas de atención a la diversidad y compensación educativa, los recortes en becas al estudio, libros, comedor o transporte. En cuanto a la Universidad, triplicar las tasas de las matrículas y profundizar en el recorte de las becas ha supuesto la expulsión de cerca de 45.000 estudiantes, con un sistema cada vez más clasista en beneficio de las privadas.


http://www.izquierda-unida.es