Burgos Ciudad

IU culpa al Jefe de la Policía del ‘cerrojazo’ y rebaja la responsabilidad de Foronda

66148

El pasado lunes día 13, Izquierda Unida interpuso en el Juzgadode Instrucción número 4 de la capital burgalesa una denuncia para aclarar lo sucedido en las dependencias municipales. Sin embargo, conforme ha idorecopilando información y ha escuchado a los protagonistas, ha centrado sudiscurso en el Intendente de la Policía Local Fernando Sedano.
Raúl Salinero, representante de IU en el Consistorio, habló ayer de «extralimitación de sus funciones» y deja a De Foronda en un papel secundario en este tema. «Su orden fue que los manifestantes no entraran en el Ayuntamiento para no generar inseguridad, pero la interpretación del Intendente de llevar a cabo un cierre total dista mucho», expuso el político. No libera de toda responsabilidad al edil popular, aunque rebaja «su implicación en este tema». Contra el que carga las tintas contra el Jefe de la Policía Local.
Por este motivo, Salinero quieren rectificar el comunicado que enviaron a los medios de comunicación el pasado viernes, ya que están «casi seguros» de que fue Sedano el que interpretó las órdenes «de una forma muy particular». En su intervención se refirió al suceso como «golpe democrático» o «minisecuestro parcial» y entiende que  se deben depurar responsabilidades para que todo quede perfectamente aclarado lo antes posible.

La agrupación de izquierdas entiende que mañana existe una gran oportunidad para que todo lo sucedido se aclare de forma definitiva en la comisión de Personal. «Creo que se deben mostrar los videos de seguridad para poder ver quien estuvo con quien cuando se pusieron las cadenas. Nosotros, la ciudadanía y los trabajadores municipales lo que pedimos es que cada uno asuma sus responsabilidades y se pueda entender lo que ocurrió ese día», explicó.

Contundencia y claridad.

Lo que Raúl Salinero le pide al Equipo Municipal Popular es que sea «contundente y claro con la oposición», «Carolina Blasco, presidenta de la Comisión de Personal, ha mostrado su apoyo a los trabajadores, lo que quiere decir que da por buena su versión», comento el concejal de IU.

Lo que no entiende Salinera es que la única actuación del PP haya sido la de buscar un candidato a Jefe de Seguridad para tratar de restar poder al Intendente. Calificó la decisión de «tibia» y en su opinión los mandatarios municipales deberían ir más allá. «Creemos que es una medida blanda y no entendemos que no se haya iniciado una investigación, ni se haya abierto un expediente sancionador», explicó.

Uno de los aspectos que quiso aclarar el representante de IU es que ninguno de los trabajadores municipales que participó en los hechos tiene ninguna responsabilidad. «Si el Intendente de la Policía Local manda a un ciudadano poner cadenas a las puertas de emergencia lo hace aunque le parezca ilegal. Es igual que si vamos con el coche y un Policía Local nos ordena que circulemos por una calle que es dirección prohibida. Aunque sabemos que está mal lo hacemos. Lo realmente importante no es quién puso las cadenas en las puertas de seguridad, sino quién lo ordenó que lo hiciera», concluyo.

Fuente: Correo de Burgos, de R. Mena del 23 de mayo de 2013.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar