Burgos Ciudad

IU Burgos llevará al fiscal las «adjudicaciones a dedo» del PP en el Ayuntamiento de Burgos a Construcciones Ortega.

7BE8F71F-A5B4-6C49-2272B4201CECEDCE

Destapa que en 13 de 14 concursos entre 2005 y 2013 «siempre obtienen la puntuación subjetiva más alta», lo que permite recibir la obra a pesar de presentar ofertas más caras.

 

Fuente: Diario de Burgos de A.M

Izquierda Unida cree que en el Ayuntamiento de Burgos se han estado utilizando en las últimas legislaturas los denominados «criterios subjetivos» para «adjudicar a dedo» obras multimillonarias y que esto ha supuesto una merma a las arcas municipales que, «en el caso de la empresa Construcciones Ortega», superaría los «dos millones de euros, dinero suficiente para construir otra guardería y arreglar la de Río Vena, o para no subir el IBI un año, o para crear un plan de empleo municipal, o para no recortar las ayudas sociales».

Dichos criterios son una puntuación que elabora un único técnico municipal y que, como su propio nombre indica, dependen de un juicio de valor sobre cuestiones como el plan de obras. Debido a las fórmulas matemáticas que se han utilizado en el Consistorio burgalés, si una empresa recibe una puntuación subjetiva muy alta, resulta prácticamente imposible que no se adjudique la obra por mucho que existan multitud de ofertas económicas más bajas. «Esto pasó recientemente en el caso de la avenida de Cantabria», en el que Construcciones Ortega recibió la puntuación subjetiva más alta y se adjudicó el concurso pese a existir hasta siete ofertas más baratas.

El único concejal de la coalición, Raúl Salinero, fue ayer un poco más lejos y señaló a esta constructora como «su gran empresa acólita, de cámara», en referencia al equipo de Gobierno, y sostuvo su afirmación con datos y con una advertencia firme. «Desde 2005 y hasta 2013, esta empresa ha licitado (presentado oferta) a 14 concursos municipales y en 13 de ellos ha recibido la máxima puntuación subjetiva», señaló, abundando en que en «diez ocasiones» hizo las obras.
Preguntado sobre por qué explica ahora estas «llamativas coincidencias», Salinero avanzó que la coalición está trabajando «recogiendo estos datos y poniendo nombres y apellidos para llevarlo a la Fiscalía», pero que están esperando a compilar información relativa también a los «procedimientos negociados», que son aquellos en los que el importe de la obra no es muy elevado y se adjudican sin sacarlos a concurso.

Plaza de toros

El último ha sido, tanto en 2013 como en 2014, el apuntalamiento de la plaza de toros para poder celebrar la Feria de estos Sampedros, obras que IU considera «un despilfarro», pero lo más grave es que asegura que «no proporcionará ningún tipo de seguridad».

«Según el estudio que ha hecho la UBU hay zonas de la plaza que no serán seguras, y por eso se ha decidido cerrarlas al público. Cuando tuvimos la ocasión de preguntarles (a los profesores de la UBU) por qué este año esas zonas no son seguras y el año pasado sí lo fueron, su respuesta fue que el año pasado no lo habían estudiado, algo tremendamente llamativo», amplió Salinero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar