Burgos Ciudad

IU Burgos critica las dificultades en el acceso a la Justicia.

images

Dificultar el acceso a la Justicia. España, país en desmontaje.

Para el Coordinador Provincial de IU Burgos, Pedro De Palacio Maguregui, las reformas en el ámbito judicial tienen como objetivo que la mayoría social tenga cada vez menos acceso al sistema judicial, eliminando partidos judiciales por un lado y por el otro encareciendo y privatizando los servicios. Es una manifestación más de la situación que vivimos en España, en la que todas las reformas que se están haciendo parten del mandato de las élites económicas en su beneficio en perjuicio de la mayoría social y la conclusión última del conjunto de reformas es el desmontaje del sistema social ya precario existente en el país, introducirlo en una vía al subdesarrollo y la pobreza.

Especialmente grave para la provincia de Burgos es la pretensión de eliminar seis partidos judiciales (Aranda de Duero,Miranda de Ebro, Villarcayo, Briviesca, Salas de los Infantes y Lerma) en una provincia tan grande y dispersa poblacionalmente como la nuestra, unido a la pérdida de puestos de trabajo que implicará. Tenemos un sistema judicial que en las últimas décadas se ha caracterizado por la carencia de medios y recursos para la gestión del servicio de Justicia. A esto se une que en muy poco tiempo nos hemos tenido que enfrentar con la eliminación de los jueces sustitutos, con amortizaciones de plazas de funcionarios o con la tardanza en cubrir las bajas temporales. La falta de medios supone un grave perjuicio a la ciudadanía para acceder al derecho a la tutela judicial efectiva. Junto a los recortes nos enfrentamos, además, a una carrera legislativa que trata de impedir, bien sea con la implantación de tasas judiciales, o con el progresivo endurecimiento del acceso a la segunda instancia judicial, a un encarecimiento y dificultad del acceso a la tutela judicial efectiva.

La Justicia es un servicio público y como tal debemos defenderlo. Por ello, la implantación de las tasas judiciales, la no reposición de puestos vacantes, la eliminación de los sustitutos, la privatización del Registro Civil y de los divorcios, tiene más que ver con una forma diferente del actual gobierno de ver y entender la Justicia. Nosotros y nosotras queremos luchar junto a los colectivos de jueces y fiscales convocantes, así como, con el resto de sindicatos de secretarios, funcionarios, asociaciones de abogados y plataformas ciudadanas, por el derecho a la tutela judicial efectiva y, en definitiva, por una justicia de la ciudadanía y para la ciudadanía.

En los tiempos que vivimos, es más necesario que nunca una justicia que garantice a todos y todas el acceso a la justicia.

Pedro De Palacio Maguregui, Coordinador Provincial de IU Burgos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar