Burgos Ciudad

IU apoya la huelga de educación. La Educación como fracaso paralelo de la Transición.

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Pedro De Palacio Maguregui, Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Burgos ha hecho las siguientes declaraciones en apoyo a la huelga estudiantil del 24 de octubre:

“Desde IU Burgos apoyamos la huelga estudiantil del 24 de octubre. Un sistema educativo de calidad y de alto rendimiento es uno de los fracasos más del modelo de la Transición. Hasta el año 1990 tuvimos un marco legislativo educativo en gran medida muy dependiente del marco franquista, hasta la LOGSE de 1990, una Ley que pudo haber funcionado si se le hubiese dotado de la financiación adecuada y si se hubiese implicado en su gestión a profesorado, padres y alumnos. Nosotros insertamos la reforma de la LOMCE por un lado dentro de la regresión social que vive nuestro país con los recortes sociales y por otro lado en el marco de la privatización del sector que se marca definitivo a partir del proceso de Bolonia en 1999, la LOE y la LOU de los años 2006 y 2007 respectivamente, y finalmente la actual Ley educativa que es el culmen del proceso unido a la regresión que supone los tintes nacional-católicos de la Ley.

En los PGE del 2011 ya se recortó un 10% el presupuesto de Educación, y desde la llegada al Gobierno del PP se han recortado 5.212 millones de euros, a lo que hay que unir el que por los compromisos de España con la UE en el saqueo del país se recortarán otros 15.000 millones hasta el año 2015, reduciendo el gasto educativo al 3,9 del PIB, lejos de la media de la UE que es el 5,4 del PIB y aún más lejos de los países con mejores resultados educativos que invierten en Educación alrededor del 7% del PIB.

La Ley aboca al sector educativo junto con los recortes al deterioro de la educación pública a la privatización del sector, la reducción de cerca de 100.000 docentes, reducción salarial de los docentes, peores condiciones para los alumnos al aumentar el precio de las tasas no obligatorias y servicios especiales (transporte, comedor, etc.), etc. Es decir, el empobrecimiento del sector precisamente para quien más lo necesita, la mayoría social que cada vez tiene menos recursos económicos.

Fundamentamos nuestra oposición a la Ley porque es una reforma impuesta sin contar con los padres, estudiantes y docentes ni tampoco con el resto de fuerzas políticas; Porque es una reforma sin recursos fruto de los recortes sociales; Porque es una reforma mercantilista que no tiene como objetivo forma ciudadanos formados culturalmente sino personas con poca formación que sean carne de cañón para un mercado laboral cada vez más precarizado y con menor cualificación profesional; Es una reforma privatizadora que apuesta por aumentar el ratio de colegios privados concertados y por primera vez se incluye en los presupuestos públicos la financiación de centros educativos privados, por lo que todo esto en conjunto supone que a la educación pública le llegue aún menos dinero de ese total del 3,9% del PIB como presupuesto; Es una reforma segregadora porque busca excluir al alumnado con mayores dificultades desde edades muy tempranas cuando aún no se conocen las capacidades que cada estudiante puede desarrollar; Es Antidemocrática porque deja al Consejo Escolar (donde están representados docentes, padres y alumnos) como mero ente consultivo sin la más mínima gestión del centro educativo; Es una reforma que fomenta la mal llamada competitividad entre centros, de forma que se financiarán más los que mejores resultados académicos obtengan, lo que irá en detrimento de los centros más populares ya que por razones de mejor posición económica, entorno social, entorno cultural, etcétera es en los barrios con mejor situación económica donde mejores resultados académicos hay, lo que supone que los centros que precisamente más financiación necesitan para formar a sus estudiantes serán los que menos fondos económicos recibirán y en consecuencia aumentará el fracaso escolar; Es una reforma adoctrinadora que para frenar el descenso de alumnos de religión pone como alternativa a esta asignatura otra evaluable y dura para que los alumnos opten por religión, mucho más fácil y de menor trabajo, asegurando la presencia de la Iglesia en el ámbito educactivo; Es una reforma sexista porque da cobertura legal y financiación a los centros educativos que discriminan al alumnado en razón de su sexo; etc.

Desde IU Burgos pedimos la retirada inmediata de la LOMCE, la dimisión del Ministro Wert , y la apuesta por una educación pública, laica y de calidad como apuesta estratégica del país para que sea uno de los motores para la salida de la crisis en coherencia con los intereses de la mayoría social.”

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