Burgos CiudadBurgos ProvinciaCastilla y León

IU advierte al PP que no se puede exigir que la sede Judicial de CyL se mantenga en Burgos y no luchar contra la reforma Judicial de Gallardón.

Intervención de IU contestando a la proposición del PP acerca del TSJ Castilla y León y Burgos

images

Raúl Salinero, Portavoz del IU en el Ayuntamiento.

«Esto es una muestra más de lo alejado que está el PP de los intereses de la mayoría social.

Con el conjunto de reformas en la Justicia que está habiendo en nuestro país y lo más importante para el PP de Burgos es la situación de la sede Judicial de Castilla y León en Burgos, no la reforma de la Justicia.

La Reforma «Gallardón» se fundamenta en dificultar el acceso a la Justicia a la mayoría social por el aumento de las Tasas Judiciales, en que se no pueda investigar de forma eficaz la corrupción en nuestro país, en aumentar el poder político sobre la Justicia y en ahorrar costes a cambio de concentrar el aparato judicial en las capitales de provincia dejando a las zonas rurales desatendidas.

Estamos de acuerdo en mantener la sede judicial de Castilla y León en Burgos. El que no está de acuerdo es el propio PP,

Ustedes presentan esta proposición simplemente para quedar bien en la ciudad ocultando la posición real de su partido. Les refrescamos la memoria. El PP en las Cortes de Castilla y León votó a favor de un acuerdo según el cual la capital de la Justicia de la Comunidad Autónoma es Burgos y que, por tanto, la situación del TSJ no debía modificarse. Esta reivindicación se trasladó, además, al Congreso de los Diputados en forma de proposición.

Una iniciativa, debatida en la Comisión de Justicia, que igualmente obtuvo el voto favorable del Partido Popular. Ahora el propio PP presenta el anteproyecto de ley de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el que pretender desdoblar salas del Tribunal Superior de Justicia, y el borrador del proyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial contemplaba el posible traslado de la sede del TSJ y el desdoblamiento de sus salas a Valladolid.

Es decir, no tienen Usted ninguna credibilidad, esto es actuar de cara a la galería. Una foto más por parte del Alcalde, que desde la derrota sufrida en Gamonal está de campaña permanente y le ha entrado un gusto repentino por hacerse fotos.

Esta moción sólo tiene una cosa buena, y es que presentan una moción que excede las competencias municipales. A ver si le cogen gusto y presentan más mociones de este tipo sobre tantísimos temas eliminando la excusa sobre mociones nuestras para no apoyarlas aludiendo a que contienen competencias no municipales.

Sobre la reforma este Ayuntamiento debería decir lo siguiente, traslándoselo a los Gobiernos de CyL y España, solicitando su retirada.

  1. La reforma no se plantea para resolver los problemas de los administrados con la Justicia, ni de sus profesionales, sino los del Gobierno y la Hacienda Pública. El proyecto se plantea desde la perspectiva del Ministerio de Hacienda -recortes-, con presiones de la Casa Real para el aforamiento de los Príncipes y con ganas de evitar que el PP se desangre por su herida de la corrupción”.
  2. A nivel provincial va a vaciar de servicios el mundo rural, lo que entre otras cosas es un ERE encubierto. Para el PP los habitantes del mundo rural es una especie de Tercer Mundo al que no es oportuno atender.
  3. Lo más grave de esta reforma tiene que ver con la quiebra del principio básico de la separación de poderes ya que supone un mayor control del poder político sobre la justica. Este es el caso del nombramiento de los presidentes de los Tribunales de Instancia Provincial por parte del Gobierno y el nombramiento ad hoc de la terna de jueces que llevarán a cabo la investigación de los asuntos que antes eran de competencia de los Jueces Centrales de Instrucción.
  4. Es una reforma para que no se investigue eficazmente la corrupción en España. El que se vaya a pasar a que determinados casos los instruyan tres jueces en vez de uno no tiene otro objetivo que el control político de la Justicia y que los desacuerdos de las Jueces hagan que las investigaciones no avancen.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar